EL SEIBO, RD.- El viceministro administrativo y financiero del Ministerio de EconomÃa, Yamel Valera Castillo, informó que concluyeron los estudios para la construcción de una presa en el rÃo Soco, en la comunidad de Las Cuchillas de esta demarcación, con la que se pretende la preservación y el abastecimiento de agua para El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de MacorÃs, con una inversión de 50 millones de dólares.
Valera Castillo dijo que con esta construcción se procura preservar el agua impidiendo que gran parte de ella se vaya al mar, y asà garantizar el preciado lÃquido de forma permanente, sobre todo, en épocas de sequÃa. Afirmó, también, la obra que es de prioridad para el presidente Luis Abinader, contribuirá a la reducción de grandes inundaciones en las estaciones de lluvias, evitando grandes daños ante el paso de fenómenos naturales en esta provincia.
â??Este proyecto ya finalizado, está en la etapa de buscar las fuentes de financiamiento y es de alta prioridad para el presidente de la República y el equipo que conforma el Gabinete del Agua. Cuando se tenga el financiamiento y se haga el proceso de licitación, se darán a conocer más detalles técnicos y la fecha de inicio de la obra.
Para El Seibo es de mucha importancia, por las fuentes de empleo que van a generar y los recursos
que circularán en la economÃaâ?, señaló Valera Castillo.
El funcionario declaró, además, aunque no están consignados en este proyecto, se adicionarán otros de soporte a la obra como la construcción de la carretera El Seibo- Las Cuchillas, y la del puente que conduce a esa comunidad, asà como la red de abastecimiento de agua hacia El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de MacorÃs agregándosele un programa intensivo de cuidado del medio ambiente, a través de la siembra de árboles en las diferentes cuencas del rÃo Soco con todos sus afluentes.
Valera Castillo agregó, también, que se están finalizando distintos proyectos de presa en otros rÃos de esta provincia de El Seibo que serán de gran impacto económico y medioambiental. Sostuvo que trabajarán para que se materialicen dichas obras lo antes posible.