Punta Cana. – Las expectativas sobre el discurso del presidente Luis Abinader se centraban en saber qué pasarÃa finalmente con los impuestos contemplados en el Proyecto de Presupuesto 2021. Efectivamente, la respuesta fue: «Para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos.»
La jugada parecerá equilibrarse con el adelanto de más de RD$2,624 millones, que la empresa minera Barrick Gold anunció entregará al Gobierno.
En torno a ello, es preciso poner en contexto que esa compañÃa es la misma a la que se le renovaron los contratos en 2013, para que el Estado dominicano fuera remunerado de manera correspondiente por sus actividades de extracción minera.
En las revisiones contractuales se determinó que la Barrick Gold ha de pagar hasta un 51.3% por la explotación de la mina Pueblo Viejo, CotuÃ, donde opera, si el oro extraÃdo se vende a un promedio de mil 600 dólares la onza.
De no ser asÃ, el pago ha de manifestarse en un impuesto de 23.3% por las ventas de lo extraÃdo y exportado, además de un 3.2% del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Acusaciones
A la par con esta momentánea solución a la disyuntiva que representa el pago de nuevos impuestos, queda el celaje de algunas crÃticas por la frecuente referencia hacia el pasado Gobierno y lo que el oficialismo considera como una administración cuestionable.
Por esta razón, el presidente Abinader en su discurso instó a la ConsultorÃa JurÃdica del Gobierno â??contratar de manera inmeÂdiata a abogados idóneos paÂra que representen los intereÂses del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patriÂmonio sustraÃdo y exigir las inÂdemnizaciones por los daños causadosâ?.
Esto ocurre cuando han pasado casi dos meses de haberse asumido el mando. Desde entonces han llovido las denuncias sobre presuntas irregularidades llevadas a cabo en diferentes oficinas gubernamentales.
En este sentido, durante la última sesión de la Cámara de Diputados, justo antes de Abinader pronunciar su discurso, el senador Cristóbal Castillo de Hato Mayor hizo referencia al tema, diciendo que â??este paÃs se está cansando de denuncias, denuncias y denunciasâ?¦» Por lo que preguntó «Â¿dónde están las consecuencias?â?
Sus palabras responden a que todavÃa no hay investigaciones a fondo ni expedientes preliminares presentados ante el Ministerio Público, la entidad â??independienteâ? y responsable de enviar cualquier caso ante los tribunales.
PLD responderá…
No conforme con las declaraciones del máximo representante del Estado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que este próximo domingo responderÃa â??a la altura de las acusacionesâ? citadas por Abinader en contra de los gobiernos pasados.
Otras preocupaciones
Mientras tanto, lejos de estos temas, quedan en la preocupación popular lo que depara para el futuro, pues ya se agotaron los dÃas para hacer campaña polÃtica.
La pandemia ha reducido la producción económica global, y más allá de las luchas entre partidos, surca la incertidumbre sobre cómo logrará adaptarse esta República a los nuevos tiempos con un nuevo gobierno.
La crisis sanitaria exige soluciones prioritarias; la educación se ha visto amenazada por la falta de conectividad; y  los empleos cada vez son más aclamados.
Esto último debido a las miles de personas que actualmente dependen de las ayudas del Gobierno, las cuales son extendidas conforme avanza la pandemia del coronavirus, pero someramente sin saberse hasta cuando eso serÃa sostenible. No se sabe en que pie caerán los beneficiados, cuando se las quiten.