domingo, noviembre 24, 2024
InicioInternacionalONU advierte impacto del COVID-19 podría revertir décadas de...

ONU advierte impacto del COVID-19 podría revertir décadas de progreso en la educación

Punta Can. – Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia del coronavirus COVID-19 ha afectado a mil 600 millones de estudiantes en el mundo, y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación.

â??Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadasâ?, advirtió este martes el secretario general de este organismo internacional, António Guterres. De manera que las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora, «tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante deceniosâ?, aseguró.

Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde la primaria hasta la universidad, podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria. Por eso el documento de políticas del secretario general exhorta a evitar que la crisis de aprendizaje que ya existía se convierta en una calamidad irreparable.

Actuar en cuatro terrenos

Para ello, hace cuatro recomendaciones esenciales:

  • Primero, que en cuanto los gobiernos hayan controlado la transmisión local de COVID-19 se centren en reabrir las escuelas de manera segura, consultando y tomando en cuenta a todos los actores implicados, incluidos los padres de familia y los trabajadores del sector de la salud.
  • Segundo, que se dé prioridad a la educación en las decisiones presupuestales. Ya antes de la pandemia los países de renta baja y media tenían un déficit de 1,5 billones de dólares anuales en el rubro educativo. Ese déficit habría aumentado hasta en un 30%, por lo que las partidas para la educación deben incrementarse y â??es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrolloâ?.
  • Tercero, que las iniciativas de educación lleguen a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, los grupos minoritarios, los desplazados y las personas con discapacidades.
  • Cuarto, que se dé un salto hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos como una vía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto requiere inversiones en la alfabetización y la infraestructura digitales, además del reforzamiento de los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.

â??Ahora que el mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos la educación â??el gran igualadorâ?? más que nunca. Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuroâ?, enfatizó Guterres.