EDITORIAL / No basta con nuevas edificaciones

0
275

Uno de los â??buques insigniasâ? de los hasta ahora los gobiernos del presidente Danilo Medina Sánchez ha mantenido mejorar el sistema de educación, a través de la ejecución del 4 por ciento consignado en el Presupuesto Nacional.

Esto le ha permitido levantar cientos de nuevos centros educativos, implementación de la Jornada Extendida con merienda y alimentación, así como mejoría en las condiciones salariales y diversas reivindicaciones a los maestros que forman parte del Sistema Nacional de Educación.

Sin embargo, a pesar de las ejecutorias que cada día da a conocer el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, se evidencia que aún faltan muchas realidades por cubrir en el sector Educación, una de ellas y quizás de las falencias más preocupantes, es la falta de docentes para ser contratados por el Estado.

Esto evidencia que las universidades que imparten la carrera de Educación, con sus múltiples menciones, no están graduando la cantidad de profesores que está requiriendo el sistema escolar, comprendido entre los niveles de Inicial y Media.

Asimismo, muchos de los graduados que están siendo validados por las academias de estudios superiores, en un porcentaje importante no están pasando las pruebas a las que son sometidos cuando participan en los concursos de oposición que suele llamar varias veces al año el Ministerio de Educación.

Esto debe suponer preocupación para las autoridades del Gobierno Central, debido a que muchas plazas en centros educativos del Estado están quedando sin ser cubiertas, lo que afecta directamente a los estudiantes, la mayoría de los cuales, debido a su condición socioeconómica, deben acudir a centros públicos para recibir el pan de la enseñanza.

Esta realidad no escapa a la Regional de Educación de La Altagracia. La periodista Romayra Morla relata en una historia publicada en esta edición de El Tiempo, que el año escolar que recién inicia cuenta con un déficit de 1,147 profesores, lo que afectará directamente a centros educativos de Higüey, San Rafael del Yuma, El Seibo y Miches.

Los datos aportados por la reportera fueron ofrecidos por el mismo director Regional de Educación, Pedro de la Santos Santana, quien explicó que recientemente la Regional 12 contrató 341 profesores para suplir la demanda educativa de este nuevo año escolar; sin embargo, continúa un déficit de maestros en las áreas de Idiomas, Educación Artística, Matemáticas, así como Formación Humana y Religiosa.

Los datos están ahí. El año escolar inició y es necesario que el Gobierno diseñe algún tipo de estrategia para poder cubrir este déficit, que de seguro no sólo afecta a la Regional 12 de Educación, sino a tantas otras a nivel nacional.

No sólo basta con construir nuevos centros educativos, sino también enfocarse en la preparación de más y mejores docentes que vayan a servir en el Sistema Nacional de Educación.

]]>