Punta Cana, RD. La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que este martes el país registrará el mayor nivel de afectación por apagones en lo que va del año, con un déficit energético máximo estimado en casi el 52 %.
Este porcentaje supera las interrupciones habituales y solo es inferior a las desconexiones totales del sistema ocurridas previamente en 2024.
Según las proyecciones de la UNE, durante el horario pico de la tarde-noche cuando la demanda energética es más alta—, la capacidad máxima de generación será de 1.556 megavatios (MW), frente a una demanda prevista de 3.080 MW.
Esto significa que más de la mitad de las necesidades energéticas del país quedarán insatisfechas, dejando apagadas a la fuerza miles de luces y aparatos en hogares y negocios.
La UNE, que opera bajo la supervisión del Ministerio de Energía y Minas (Mined), no ha especificado las causas concretas de este déficit, aunque el sistema eléctrico cubano enfrenta desde hace meses problemas crónicos debido a averías en las plantas generadoras, falta de combustible y un mantenimiento insuficiente.