Punta Cana. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido una alerta amarilla para nueve provincias, incluyendo La Altagracia, debido a la influencia de dos fenómenos meteorológicos que generan condiciones de inestabilidad y humedad en el territorio dominicano.
Estos fenómenos incluyen una vaguada al norte, con bajo potencial de desarrollo ciclónico, y una amplia zona de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, que tiene un alto potencial para convertirse en depresión tropical.
Se espera que estas condiciones provoquen lluvias débiles a moderadas, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento.Durante la tarde, se anticipa un aumento en la intensidad de las precipitaciones, que se transformarán en aguaceros moderados a fuertes, prolongándose hasta las primeras horas de la noche.
Las provincias en alerta amarilla son:Puerto PlataMaría Trinidad SánchezEspaillatHato MayorEl SeiboSamanáDuarteHermanas MirabalLa AltagraciaMientras tanto, las provincias en alerta verde son:Santo DomingoDistrito NacionalLa VegaSan CristóbalLa RomanaSan JuanMonte CristiSantiagoSan Pedro de MacorísSan José de OcoaPeraviaEl COE recomienda a los residentes de La Altagracia y las demás provincias en alerta amarilla abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.
Además, se insta a la población y a los organismos de primera respuesta en la Costa Atlántica a seguir las restricciones emitidas en el informe marino del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y a tomar precauciones ante posibles eventualidades.