Punta Cana,RD. A partir de este viernes 25 de octubre, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) reintroducirá el uso de alcoholímetros en todo el país, con el objetivo de reforzar la vigilancia en las vías y prevenir accidentes causados por la conducción bajo los efectos del alcohol, un problema recurrente en las carreteras dominicanas.
Estos dispositivos permiten medir la concentración de alcohol en el aire exhalado por los conductores, ofreciendo una estimación precisa del nivel de alcohol en sangre. Las autoridades han capacitado a 40 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes recibieron formación especializada de expertos internacionales para el correcto uso de los dispositivos.
El funcionamiento de los alcoholímetros se basa en la detección de etanol en el aire exhalado. Para llevar a cabo la medición, el conductor debe soplar de manera continua en una boquilla conectada al dispositivo. El alcoholímetro analiza el aire y determina la concentración de alcohol en sangre, conocida como BAC (Blood Alcohol Content).
Entre las tecnologías utilizadas en estos dispositivos se encuentra la célula de combustible, que oxida el alcohol y genera una corriente eléctrica proporcional a la cantidad de etanol presente. También, algunos alcoholímetros de alta gama emplean sensores infrarrojos que detectan la absorción de luz infrarroja por las moléculas de alcohol.