San Pedro de Macorís. El Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a los gremios de enfermería, paralizó las actividades en el hospital Regional Antonio Musa, exigiendo el pago inmediato de los incentivos correspondientes al Seguro Nacional de Salud (Senasa), que presentan varios meses de retraso.
Sandy Pérez, presidente del CMD en la seccional de San Pedro de Macorís, encabezó la protesta en la que participaron decenas de médicos, enfermeras y personal del hospital, reclamando que la administración del centro, liderada por Ané Maríñez, cumpla con el depósito del 10% de los recursos del Senasa, destinados al personal de salud.
Según Pérez, el problema radica en la mala gestión interna del hospital, ya que a nivel nacional el depósito de los fondos de Senasa se realiza de manera ordenada. Sin embargo, las promesas hechas por la gerencia del hospital no se han cumplido, y los incentivos adeudados siguen sin ser depositados.
El dirigente gremial, quien se hizo acompañar de los directivos del área de enfermería como Leandro Tundu, German Carela, Yessenia Batista y el doctor Osvaldo Hernández, exoneró de responsabilidad a Santiago Hazim, director de Senasa, y a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), señalando a la administración del hospital como la única responsable de la situación que afecta a los trabajadores.
Pese a la paralización, Pérez garantizó que los pacientes seguirán recibiendo atención en las áreas disponibles, pero reiteró la exigencia de que se cumplan los acuerdos establecidos para el pago de los incentivos, que debieron ser entregados el mes pasado.