PUNTA CANA. El director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez, ha manifestado su preocupación ante la reciente decisión de la Junta de Vocales de La Otra Banda de agregar el nombre de “Punta Cana” a una zona de su demarcación. La polémica por este tema inició luego que, mediante la resolución 05 del 20 de agosto de este año, la Junta de Vocales de la Otra Banda aprobara designar con el nombre “La Otra Banda Punta Cana” la zona comprendida entre Vallegina y el peaje de la Autovía del Coral, hasta los límites con el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana.
Dicha resolución fue votada a unanimidad por la Junta de Vocales en sesión ordinaria 10-2024. Esta solicitud fue hecha a la Junta de Vocales el 2 de agosto de este año, por el propio Alexander Rodríguez, y fue secundada por los vocales Felicia Martínez Rodríguez, Wanda Margarita Nova Martínez, Rubén Darío Martínez Martínez e Isamar Martínez Sánchez.
Según Ramírez, esta acción podría tener repercusiones negativas para la inversión en la zona, ya que muchos inversionistas podrían confundirse y creer que están en el área turística de Punta Cana o Bávaro, lo que podría llevar a pérdidas financieras significativas. “Muchos inversionistas pueden equivocarse entendiendo que están en Punta Cana o Bávaro, hacer inversiones y luego perder dinero. Además, a nivel mundial, que se viven vendiendo proyectos de Punta Cana puede eso interpretarse como una estafa a esos inversionistas”, advirtió Ramírez. También señaló que, en lugar de ayudar al desarrollo local, el uso indebido del nombre «Punta Cana» podría perjudicar la reputación del país: “Ponerle el nombre de Punta Cana a un área que realmente no pertenece a este destino turístico podría hacerle daño al país. Antes de tocar una marca como esta, hay que tener mucho, pero mucho cuidado”. En su opinión, La Otra Banda podría elegir nombres alternativos que reflejen la identidad del lugar sin recurrir a la marca mundial de Punta Cana.
“Él (Alexander Rodríguez) puede ponerle otros nombres a ese sector, que los hay muchos que son bonitos, pero que vayan ligados a ese sector, que no necesariamente lleven el nombre de Punta Cana”, sugirió el funcionario municipal de Verón Punta Cana. Ramírez comprende las intenciones del director de La Otra Banda de desarrollar la zona como destino turístico, pero insiste en que esto debe hacerse de manera transparente, para evitar que se interprete como un engaño.
Karina Aristy, alcaldesa de Higüey, también cuestionó la medida, insistiendo en que la delimitación de La Otra Banda está claramente establecida en la ley y que cualquier modificación requiere un proceso legal más riguroso. Aristy citó la Ley 39-87, mediante la cual elevó a La Otra Banda de sección a la categoría de distrito municipal, la cual en su artículo primero establece la delimitación precisa de ese territorio y sus secciones asociadas.