LA ROMANA. El viceministro de Gestión Administrativa Julio Ramón Cordero del Ministerio de Educación dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en esta provincia, con la incorporación de 31 autobuses para el trasporte gratuito de los estudiantes de esta provincia. El viceministro destaco además que en un periodo de 3 meses se va a incorporar 17 unidades más, las cuales se encuentran en proceso de adquisición, los cuales completaran 48 unidades que prestaran servicios. Cordero destaco además que se han habilitados 14 rutas para que todos los estudiantes tengan un transporte cómodo, seguro y confiable.
Los 31 autobuses son del año 2025, con capacidad para 34 pasajeros, con cámaras de seguridad y GPS instalados, cinturones de seguridad y señales de pare plegables. Beneficiando a los Distritos Educativos 05-03 de La Romana, 05-11 del municipio Villa Hermosa y 05-10 de Guaymate, generando un beneficio directo a mas de 41, 586 estudiantes. Las rutas o corredores, están establecidos de la manera siguientes 5 en el municipio cabecera, 4 en Villa Hermosa y 5 en Guaymate, transitando sobre un perfil acumulado de 142.58 kilómetros, lo que implica que diariamente se recorra 1,711 kilómetros.
Los corredores cuentan con unas 300 paradas de ascensos y descenso ubicadas en lugares estratégicos previamente seleccionadas con alto criterio de seguridad vial, para salvaguardar la integridad de los estudiantes al momento de entrar y salir del sistema de transporte, expresó Cordero. Los sectores beneficiados en La Romana son: Buena Vista Norte y Sur Chicago, Quisqueya, Villa España, Bancola, San Carlos Villa Verde entre otros. También en municipio de Villa Hermosa, los sectores de Villa Progreso, Pica Piedras, Comajón, Villa Caoba, La Sabanita y todos los sectores de Guaymate.
Resaltó que la motivación de este programa fue que alrededor de unos 270 niños tenían accidentes y otros fallecían al ser transportado en motocicletas a nivel nacional. Dijo también que este servicio el Estado ha invertido alrededor de 11 mil millones de pesos a nivel nacional, pero que el mismo esta dando su beneficio ya que luego de la incorporación de este programa, las familias dominicanas se han ahorrado unos 3 mil millos de pesos en trasporte para sus hijos.