SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader, anunció que en los próximos días se someterá al Congreso Nacional una propuesta de reforma laboral que, entre otras disposiciones, contempla un incremento de un día en las vacaciones de los trabajadores después de tres años de servicio.
Este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno para modernizar el Código de Trabajo del país, una legislación vigente desde 1992. El anuncio se realizó en el contexto de las discusiones sobre la reforma del Código de Trabajo, un proceso que ha suscitado un intenso debate entre los distintos sectores implicados, especialmente en lo relacionado con la cesantía.
Abinader indicó que, si no se logra un acuerdo sobre este punto antes de presentar la propuesta al Poder Legislativo, la reforma se introducirá de todas maneras, dejando el tema de la cesantía para ser abordado en una fase posterior. El jefe de gobierno, sostuvo que el diálogo tripartito para la reforma laboral ha estado en marcha desde hace varios años. “El primer esfuerzo formal en esta dirección se inició el 18 de mayo de 2021, con la convocatoria del Pacto Social.
Tres meses después, el 18 de agosto, se lanzó el diálogo sobre las reformas, y el 2 de febrero de 2022 comenzó el proceso de reforma del Código de Trabajo”, manifestó Abinader. Dijo, además, que para garantizar que el proceso fuese inclusivo, se habilitó un correo electrónico entre febrero de 2020 y febrero de 2022, a través del cual cientos de ciudadanos de diversos sectores del país pudieron expresar sus expectativas sobre la reforma laboral y aportar ideas. Además, el Ministerio de Trabajo ha coordinado más de 100 sesiones de diálogo, incluidas 23 reuniones tripartitas organizadas por el Consejo Consultivo del Trabajo, 31 reuniones tripartitas de la Mesa Técnica Jurídica y 47 reuniones bipartitas.
MAYOR APLICABILIDAD DE LA NORMATIVA 80-20 El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, al referirse al tema subrayó que estas sesiones han fortalecido la capacidad de respuesta de su institución. Señalando que se han implementado mecanismos efectivos para aplicar la normativa del 80-20, que fomenta la nacionalización del empleo, además de reforzar las capacidades de formalización laboral y fortalecer la autoridad del Ministerio para asegurar el cumplimiento de las normativas laborales.
En las discusiones del Consejo Consultivo del Trabajo han participado representantes del sector gubernamental, como el Ministerio de Trabajo; del sector trabajador, como la Corporación Autónoma Sindical Clasista, la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CENUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) en tanto que el sector empresarial ha estado representado por entidades como COPARDOM, ASONAHORES, ONEC, CONEP, ACIS, AIRD, CODOPYME, ANJE y ADOZONA.
La propuesta de reforma laboral responde a las nuevas realidades del mercado laboral, incorporando, entre otras innovaciones, la modalidad de teletrabajo. Esta medida busca atraer nuevos talentos y adaptar el marco laboral a las exigencias actuales del mercado. La reforma se propone fortalecer los derechos, tanto de trabajadores como de empleadores, aumentar la capacidad de generación de empleos, mejorar la productividad y la competitividad, y fomentar la paz laboral.
Uno de los aspectos clave de la reforma es la judicialización de las relaciones laborales. En este sentido, se busca eliminar las acciones temerarias, facilitar el pago de derechos a los trabajadores y poner fin a los embargos injustificados, lo que contribuiría a un entorno laboral más justo y equilibrado.