lunes, noviembre 25, 2024
InicioNacionalesEmiten alerta epidemiológica por oropouche tras detección del virus en muestras

Emiten alerta epidemiológica por oropouche tras detección del virus en muestras

Punta Cana. El Ministerio de Salud, ha emitido una alerta epidemiológica a nivel nacional después de detectar el virus oropouche en muestras previamente almacenadas en la seroteca del Laboratorio Nacional de Referencias Dr. Defilló. Aunque las muestras inicialmente dieron negativo para dengue, una reevaluación reveló la presencia del virus oropouche.

Actualmente no hay casos activos de la enfermedad, pero se ha intensificado la vigilancia tanto entomológica como epidemiológica para detectar y prevenir posibles brotes. La alerta tiene como objetivo reforzar las medidas preventivas y educativas en la comunidad para evitar la propagación del virus.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro de Salud, Víctor Atallah, ha instruido a las Direcciones Provinciales de Salud a redoblar esfuerzos en el control de vectores y en la educación sobre prevención. Se recomienda el uso de mosquiteros, la eliminación de criaderos de mosquitos y la reducción de maleza en áreas residenciales.

El oropouche es transmitido por insectos como el jején (culicoides paraensis) y el mosquito culex, presentes en el país. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez articular, visión doble y vómitos. Dado que no existe un tratamiento específico, se aconseja buscar atención médica inmediata si se presentan estos síntomas.

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, está implementando medidas para asegurar una adecuada atención y prevención, mientras se siguen las directrices de la OPS sobre vigilancia y detección.

Altagracia Santana
Altagracia Santana
Licenciada en Comunicación Social, mención Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomada en Periodismo Económico y Financiero en UCSD. Maestra de Ceremonias, Locutora y amante de la buena ortografía. ¡Definitivamente, escribir es un arte!