PUNTA CANA, RD. El Ministerio de Salud ha dado inicio a la “Semana Mundial de Lactancia Materna 2024”, que se celebra del 1 al 7 de agosto. En el marco de esta conmemoración, se han anunciado varias iniciativas para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva en el país, actualmente situada en un 16 %, según el último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de 2019.
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) reporta que, entre enero y mayo de este año, la tasa de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses fue del 32.69 % en las áreas con salas de lactancia. Para mejorar esta cifra a nivel nacional, el Ministerio de Salud está actualizando los materiales educativos para promover y difundir esta práctica fundamental.
Asimismo, se está capacitando a aproximadamente 3,080 personas, tanto hombres como mujeres, en el manejo de la lactancia materna para apoyar a las familias en sus lugares de trabajo.
Entre las acciones previstas se incluyen la implementación y supervisión de la Ley 8-95 y el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, así como la promoción de políticas laborales y espacios que faciliten la lactancia en el entorno laboral.
Bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, se busca sensibilizar sobre la importancia de que cada madre pueda amamantar a sus hijos, independientemente de sus circunstancias.
Las actividades programadas para esta semana incluyen jornadas de promoción, exposiciones en centros comerciales, conferencias y la inauguración de varias Salas Amigas de la Lactancia Materna.
La “Semana Mundial de Lactancia Materna” se celebrará del 1 al 7 de agosto de 2024, con el respaldo del Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (Incap).