SAN PEDRO DE MACORIS. La educación y el deporte es una combinación que ha dado resultado para muchos, que han logrado a través de la práctica constante de una disciplina, complementar su educación con una beca universitaria que ayude a superarse a pesar de las dificultades económicas.
Hicimos una investigación en las universidades de la región este, para conocer cuáles son los planes de becas para los deportistas, cuáles son sus exigencias y sobre todo cómo deben administrar sus horarios para poder ser productivos en ambos sectores. La Universidad Central del Este (UCE) posee un departamento deportivo a través del cual varios jóvenes han podido optar por becas universitarias totales o parciales, dependiendo de sus habilidades en las disciplinas de béisbol, softball femenino, baloncesto, taekwondo, pesas, judo, fútbol y atletismo. Carlos Oliva, entrenador de Softball de la universidad, describió el sistema de beca, expresando que este varía dependiendo del cuatrimestre y que el mismo funciona a solicitud de los atletas, como también aliándose con algunos entrenadores que recomiendan jóvenes que tengan interés de ejercer una carrera profesional.
“Nosotros tenemos una cantidad definida de becas para disciplina que varía entre 10 a 18 becas por deporte, los estudiantes hacen la solicitud, se envía a rectoría y desde allí se informa el estado de tal solicitud”, indicó Oliva al ser cuestionado al respecto. Los estudiantes que a su vez son atletas deben participar en todos los entrenamientos y actividades deportivas, como así mantener su índice académico por encima de los 2.0 puntos que se les requiere.
AGRADECIDO
Jean Carlos Puello Reyes, becado de ingeniería en sistema, practica la disciplina del béisbol y califica su beca universitaria como un gran apoyo económico, teniendo en cuenta que proviene de una familia humilde. “Administro mi tiempo y trato de cumplir con los entrenamientos, así también las clases ya que debemos mantener buenas notas para mantener la beca; Tengo un emprendimiento del cual me sustento, pero me favorece al no tener que cumplir un horario determinado”, expresó el estudiante de termino.
Daniela Jiminián Faña estudia medicina y practica softball femenino en la Universidad Central del Este, teniendo que hacer cada cuatrimestre un balance casi perfecto para poder cumplir con ambas cosas y teniendo como principal apoyo económico esta beca universitaria y la ayuda de sus padres, ya que no posee tiempo para poder realizar algún emprendimiento. Emely Jiménez, estudiante de ingeniería Industrial, no está becada, pero aspira a obtener dicho privilegio por parte de la Universidad, ya que sería un alivio económico de RD$40,000.00 pesos que debe pagar cada cuatrimestre.
“No soy becada, pero me integré al equipo de softball femenino ya que me informaron que, a pesar de ser matriculada, puedo optar por ella involucrándome en las actividades deportivas”, manifestó la estudiante que, además, trabaja en una sala de tarea para poder costear sus estudios universitarios y gastos personales. Atletas como Luguelin Santos quien fue medallista olímpico dominicano en atletismo, se formó a través de una beca universitaria en la UCE, así también el ex ministro de deportes y jugador de baloncesto, Felipe Payano. Todos los encuestados coincidieron que el deporte universitario está carente de apoyo y se necesita que los empresarios favorezcan algunos jóvenes deportistas con becas universitarias para lograr que estos tengan un modo de sustento en caso de no ser tan exitosos en las disciplinas que practican.