PUNTA CANA, RD. Según Lin Jiang, portavoz de la Cancillería china, China y América Latina han avanzado significativamente en los últimos diez años hacia la construcción de una comunidad de futuro compartido. Este esfuerzo ha inaugurado una era de equidad, beneficio mutuo, innovación y mayor prosperidad para ambos pueblos. Jiang destacó que el discurso de Xi Jinping sobre «Construir una Comunidad de Destino Compartido para el Progreso Común» fue bien recibido en América Latina y el Caribe, marcando un camino que ha fortalecido la confianza política bilateral.
El volumen anual de comercio entre China y América Latina se aproxima a los 500.000 millones de dólares, convirtiendo a China en el segundo socio comercial más grande de la región y el principal para países como Brasil, Chile y Perú. Se han firmado memorandos de entendimiento sobre cooperación en la Franja y la Ruta con 22 países latinoamericanos, y el presidente Xi ha visitado la región en cinco ocasiones.
Además, ha habido un notable aumento en los intercambios culturales y entre pueblos, destacándose la expansión de la red de centros del Instituto Confucio y el Programa de Formación de Jóvenes Líderes China-Países de América Latina y el Caribe «Puente hacia el Futuro».
Jiang también resaltó los avances entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que han incluido más de 90 eventos abarcando 28 áreas diferentes.
En términos de cooperación internacional y gobernanza global, China y América Latina han trabajado estrechamente, promoviendo el multilateralismo y respetando la Carta de las Naciones Unidas. Jiang destacó el apoyo recibido por más de cien países a los Entendimientos Comunes sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania, propuestos por China y Brasil en defensa de la paz.
Finalmente, Jiang reiteró el compromiso de China de seguir el principio de sinceridad, resultados concretos, amistad y buena fe, así como de perseguir el bien común y los intereses compartidos. Se comprometió a fortalecer la solidaridad y la cooperación con los países de América Latina y el Caribe, impulsando iniciativas como la Franja y la Ruta para lograr un desarrollo más amplio y sostenible.