MICHES. El pasado miércoles 10 de julio, la iniciativa Protortuga, ejecutada en Miches por la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches Promiches bajo acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, celebró un logro significativo con la llegada de su primer grupo internacional de turistas. Ciento cincuenta empleados de la empresa alemana CAMUNDA visitaron la región, participando activamente en los esfuerzos de conservación liderados por Protortuga.
Este acontecimiento representa un hito para la iniciativa, destacando cómo la conservación puede integrarse exitosamente en la industria turística. La bienvenida estuvo a cargo de Gustavo A. Román, coordinador general de Protortuga, quien recibió personalmente al grupo. La inducción fue ofrecida por Claudio Quesada-Rodríguez, asesor científico, y Yonattan Mercado, coordinador de conservación e investigación. Durante la jornada, los visitantes participaron en la limpieza de Playa Celedonio y en la reforestación de la zona de manglares alrededor de Laguna Redonda, en la zona de amortiguamiento del Área Protegida Lagunas Redonda y Limón. Las especies de mangle utilizadas en la reforestación fueron provistas por el proyecto El Seibo Resiliente, que ejecutan el Ministerio de Medio Ambiente y la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ.
El evento culminó con un brindis yuna feria artesanal organizada por la Asociación de Artesanos de Miches (Artemi), donde los visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar con la comunidad local y Promiches entregó certificados de participación a cada uno de los asistentes. Esta experiencia demostró que la conservación puede ir más allá de un esfuerzo de Responsabilidad Social Empresarial, agregando valor al modelo turístico y generando ingresos en beneficio de todos los actores de la cadena de valor, desde hoteles y turoperadores hasta las comunidades anfitrionas.
Con este logro, PROMICHES subraya la importancia de crear conciencia sobre la fragilidad y belleza de nuestro entorno natural, mientras se generan los recursos necesarios para protegerlo de manera más eficiente, integrando a los visitantes en la misión de conservación y demostrando que el turismo sostenible es posible y beneficioso para todos. Protortuga es una iniciativa ejecutada mediante un acuerdo entre la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches Promiches y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Su objetivo es garantizar las mejores condiciones para la reproducción de las tortugas marinas en las playas de Miches y La Vacama, a partir de una alianza Público-Privada-Comunitaria que prioriza el desarrollo turístico resiliente y regenerativo en la República Dominicana. Se ejecuta gracias a la contribución de Promiches, el Ministerio de Medio Ambiente, Tropicalia, Club Med Michès Playa Esmeralda, Viva Miches by Wyndham, Hoteles Secrets & Dreams Playa Esmeralda Resort & Spa, Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), Proyecto Yanuna y WID Company.