PUNTA CNA, RD.- Millones de personas sufren de dolor de espalda, pero según una nueva investigación, caminar más puede ayudar a aliviar sus síntomas. Adultos con historial de dolor lumbar tuvieron casi el doble de tiempo sin dolor si caminaban regularmente, según el primer estudio de este tipo. Aproximadamente 800 millones de personas en todo el mundo padecen dolor lumbar, que frecuentemente vuelve y es una de las principales causas de discapacidad y disminución en la calidad de vida.
El estudio, realizado por el Grupo de Investigación sobre el Dolor Espinal de la Universidad Macquarie en Sydney, analizó si caminar podría ser una intervención efectiva, económica y accesible. Seguimos a 701 adultos que se recuperaron recientemente de dolor lumbar. Fueron asignados a un programa de caminata personalizado y a sesiones educativas dirigidas por fisioterapeutas durante seis meses, o a un grupo de control.
Los participantes fueron seguidos entre uno y tres años, dependiendo de cuándo se unieron. El profesor Mark Hancock, autor principal del estudio, cree que estos hallazgos pueden tener un impacto significativo en la gestión global del dolor de espalda. La Dra. Natasha Pocovi, autora principal, señala que el programa no solo proporcionó períodos más largos sin dolor, sino que también fue rentable, reduciendo significativamente la necesidad de atención médica y el tiempo de baja laboral.