BOLIVIA.- El fiscal boliviano Franklin Alborta dijo que actualmente están investigando a 34 personas por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado fallido contra el gobierno del presidente boliviano Luis Arce.
Se esperan más órdenes de arresto, registros de casas y otras acciones para determinar quiénes son responsables. El 26 de junio pasado, soldados dirigidos por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga ocuparon la plaza Murillo en lo que fue un intento frustrado de golpe de Estado, gracias a la rápida respuesta del presidente Arce y a la movilización de la gente que enfrentó a los soldados.
Uno de los 25 arrestados es Aníbal Aguilar, un exasesor del Ministerio de Defensa señalado como uno de los ideólogos detrás del intento golpista. Aguilar fue trasladado al Hospital Obrero de La Paz la madrugada del jueves debido a problemas de salud.
Además, se informó que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó el sábado pasado la detención domiciliaria previa de Aguilar y ordenó que sea trasladado a la cárcel de San Pedro en La Paz de manera preventiva por cinco meses.
El miércoles 26 de junio, Bolivia vivió un día tumultuoso en La Paz, cuando soldados bajo el mando del ahora destituido comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se dirigieron hacia la Plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Gobierno boliviano, en un evento descrito por el presidente Luis Arce como un «intento de golpe de Estado». Después de horas de incertidumbre, la situación se calmó con los militares retirándose, el nombramiento de nuevos líderes militares y el arresto de Zúñiga, quien acusó a Arce de ser el cerebro detrás de las protestas.