martes, noviembre 26, 2024
InicioVariedadesEl Hombre de Hielo: Construyendo glaciares artificiales en el...

El Hombre de Hielo: Construyendo glaciares artificiales en el Himalaya para salvar el futuro

PUNTA CANA, RD. A Chewang Norphel le ocurrió que parte del agua que dejaba escurrir le quedó en una zona de sombra, en su casa. Y esa agua se congeló. Entonces, se le ocurrió crear unos muros con agua, que nos les diese el sol, de modo de congelar agua.

Pero, este método tiene algo más: unas redes que atrapan el rocío y lo van acumulando. Así se crean pequeños glaciares artificiales que van atrapando agua durante los inviernos. Luego, se deshielan y proveen de agua.

Su sistema ya ha sido probado en 10 aldeas del Himalaya y paulatinamente lo va perfeccionando. Desde 2012, una organización local (con apoyo del gobierno) decidión promover esos glaciares artificiales y mantenerlos.

Se necesita una buena selección del sitio para colocarlos. Pero, lo más importante es el mantenimiento. Hay que vigilar las redes, las tuberías y que siempre estén bajo sombra durante el invierno. También, tener cuidado con el flujo del deshielo.

Estos glaciares artificiales requieren canalizar el agua de sus deshielos para llevarlos hasta las granjas. Todo esto exige colaboración de la comunicad, pero hasta ahora las aldeas del Himalaya han logrado trabajar para tener estas estructuras en funcionamiento.