Punta Cana. Tras la reciente respuesta del primer ministro haitiano, Garry Conille, a la solicitud de diálogo del líder de la pandilla Jimmy Chérizier «Barbecue», instándolo a abandonar las armas, Chérizier ha emitido un llamado desafiante a sus seguidores para prepararse para un enfrentamiento con las tropas kenianas en el país.
En un audiovisual difundido ampliamente por medios haitianos, «Barbecue» declaró su firme disposición para enfrentar cualquier desafío y liderar desde el frente. Prometió estar junto a sus hombres desde el inicio hasta el final de cualquier confrontación que se presente.
Este llamado desafiante surge días después de que «Barbecue», a principios de semana, expresara inicialmente su interés en dialogar con el gobierno, sugiriendo la posibilidad de buscar la paz en Haití tras la llegada de las tropas kenianas.
La situación continúa tensa mientras las autoridades y la comunidad internacional observan de cerca los desarrollos en la nación caribeña.
Cabe recordar que las tropas kenianas conformadas por 400 agentes, llegaron a Haití el pasado martes 26 de junio de 2024, estas fueron enviadas por el presidente de Kenia, William Ruto y autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y tienen como objetivo principal asegurar la paz en la nación caribeña, que ha sufrido profundamente por la violencia de las bandas armadas.