PUNTA CANA, RD. Un adolescente del Reino Unido con epilepsia severa se ha convertido en la primera persona en el mundo en recibir un implante cerebral destinado a controlar las convulsiones.
El neuroestimulador de Oran Knowlson se coloca bajo el cráneo y envía señales eléctricas profundas al cerebro, reduciendo sus convulsiones diurnas en un 80%.
Su madre, Justine, comenta que su hijo ha estado más feliz, conversador y ha tenido una mejor calidad de vida desde que recibió el dispositivo. “El futuro se ve esperanzador, algo que no me habría atrevido a decir hace seis meses”.
El neurotransmisor Picostim es fabricado por la compañía británica Amber Therapeutics. Durante la cirugía, Tisdall y su equipo insertaron dos electrodos profundamente en el cerebro de Oran hasta llegar al tálamo, un centro altamente conectado en el cerebro. Los cables, que necesitaban ser colocados con una precisión de menos de un milímetro, se conectaron al neuroestimulador.
El ensayo Cadet (Estimulación Cerebral Profunda Adaptativa para la Epilepsia Infantil) reclutará ahora a tres pacientes adicionales con el síndrome de Lennox-Gastaut, con el objetivo de que 22 pacientes participen en un ensayo completo.
Tidall, afirma que “todos los días vemos los impactos que amenazan y limitan la vida de la epilepsia incontrolable. Puede hacer que la escuela, los pasatiempos o incluso solo ver un programa de televisión favorito sea completamente imposible.