Mediante una investigación liderada por científicos del prestigioso CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela , en colaboración con investigadores de las universidades de Sevilla, Zaragoza y Milán, han encontrado una terapia innovadora que permite eliminar las células cancerosas de forma selectiva, sin dañar las células sanas.
El cáncer anaplásico de tiroides es uno de los más devastadores y hasta ahora ofrecía muy pocas opciones de tratamiento efectivas. Según datos de la USC, la tasa de supervivencia a cinco años es de tan solo un 5%.
Sin embargo, gracias a este estudio dirigido por Clara Álvarez del CiMUS y el doctor José Cameselle, se ha identificado un agente terapéutico denominado PIAS2b-dsRNAi, que tiene la capacidad de eliminar de forma selectiva las células cancerosas anaplásicas de tiroides, sin afectar a las células sanas ni a otros tipos de cáncer de tiroides benignos.
Según LBCDM, este enfoque novedoso para tratar el cáncer anaplásico de tiroides abre nuevas perspectivas en el campo de la medicina y ofrece esperanza a aquellos que padecen esta enfermedad.