PUNTA CANA, RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) emplea la inteligencia artificial (IA) mediante Microsoft Office 365 – CoPilot en sus actividades administrativas internas.
Esta tecnología facilita a la institución brindar un servicio ágil, constante y confiable a los contribuyentes en sus transacciones con la entidad recaudadora.
“Nosotros tenemos que cada vez más reducir la discrecionalidad de nuestros operarios, y de la única manera que podemos mejorar eso es a través de una trazabilidad informática, que cada botón, cada decisión, autorización tenga un registro informático”, expresó el director general de la Aduanas, durante una capacitación dirigida a los colaboradores, para mostrarles las bondades y ventajas del sistema.
El funcionario añadió que una institución dedicada al servicio generalizado como lo es la DGA, requiere una constante vigilancia, optimización, actualización y mantenimiento de su portafolio tecnológico, sobre todo, por tratarse de una entidad recaudadora.
De su lado, el subdirector general de tecnología, Daniel Peña, explicó que: “la DGA ha hecho esfuerzos para renovar toda la infraestructura tecnológica y de seguridad, por lo que seguimos transicionando para que no sea una cultura recaudadora, sino una de servicio”.
Se recuerda, qué la implementación de este software ha sido un gran soporte para el programa Despacho en 24 Horas, debido a que permite visualizar en tiempo real el estatus de cada caso de los contribuyentes.