LA ROMANA. El recién posicionado alcalde de La Romana, Eduardo Kery Metivier, dijo que a su llegada al cabildo recibió un documento de parte de la tesorería, que reflejaba el reporte de cuentas por pagar de RD$ 168,501,188.8 millones de pesos. “En estos diez días de gestión nosotros recibimos un documento de la tesorera saliente donde refleja una deuda, voy a ser puntual con esto. Nos presenta una cuenta por pagar de RD$168 millones de pesos. Eso no significa que es real que se deba eso”, dijo Metivier.
El alcalde aseguró que no están asumiendo que se deba esa cantidad, sino que instruyó a la tesorera actual a realizar una investigación como manda el protocolo: primero los soportes, segundo la realidad donde se aplicaron esos fondos, y tercero si pasó por la Sala Capitular.
“Estamos hablando de 168 millones de pesos; ese protocolo lo vamos a agotar ahora, vamos a iniciar a hacer las investigaciones necesarias, soportar dónde se aplicó y si pasó por el Concejo, de lo contrario estamos liberados, no se le debe a nadie”, aseveró el alcalde. Afirmó que mientras se realizan las investigaciones y el protocolo de rigor seguirán trabajando en otras necesidades de la población romanense.
El documento dejado al edil muestra deudas a una gran cantidad de personas físicas y “otras pocas” de personería jurídica. Entre las deudas contraídas, según el documento suministrado por el Ayuntamiento, existen personas físicas con montos existentes de hasta casi 4 millones de pesos. También, en esas partidas está la famosa deuda con la compañía Aseos Municipales La Romana, S.A. por RD$43,108,200 millones de pesos. La deuda con esa empresa ha sido sometida en varias sesiones a fin de aprobación y siempre es enviada a comisión para su análisis.
El documento destaca, además, deudas con Asociación de Camiones, banco de sangre, centros de gomas, y repuestos, compañías de excavaciones, empresa de vivero entre otros negocios que brindan diversos servicios. Otros detalles a destacar en el ámbito de trabajo a realizar por la Alcaldía fue el anuncio del cambio de identidad o rebranding, el enriquecimiento del urbanismo.