EL SEIBO. Virginia Antares, candidata presidencial por el partido Opción Democrática, ha presentado propuestas para mejorar la relación entre República Dominicana y Haití, así como para apoyar el restablecimiento de este último país. Durante su participación en “La Propuesta de los Candidatos,” organizada por el Grupo Corripio.
Entre los aspectos claves que Antares destaca está La No a la Intervención Militar en Haití, en el que enfatizó que la intervención militar en Haití no ha dado resultados positivos y ha empeorado la situación. Según la dirigente poltica, repetir los mismos patrones de intervención conducirá a más problemas, en tanto que toda intervención militar viola la soberanía de los países y no representa una solución adecuada.
En lo concerniente al Fondo Solidario para el Desarrollo de Haití, propuso que, en lugar de la intervención militar, se debe optar por la creación de un fondo solidario. Este fondo se financiaría con los intereses de la deuda de los países latinoamericanos con los países del Club de París. El objetivo sería mejorar la situación en Haití.
Antares señaló que este fondo podría administrarse conjuntamente por el gobierno haitiano, las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El mismo estaría enfocado a la creación de empleos, al tema de la reforestación y a la transición del uso de carbón y lena a gas licuado de petróleo, buscando con esto reducir el impacto ambiental.