El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció hoy que debido a la sequía provocada por el fenómeno «El Niño» y la escasez de lluvia durante la época seca (noviembre-mayo), no puede asegurar el suministro de agua al 100% en el país.
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, explicó en una conferencia de prensa que los caudales de las fuentes superficiales, especialmente en el Gran Área Metropolitana de San José, se han reducido hasta en un 85%, lo que hace imposible garantizar un servicio continuo las 24 horas del día.
En respuesta a los cortes programados en el suministro de agua potable, principalmente en la capital que alberga la mitad de los 5,1 millones de habitantes del país, el AyA está implementando medidas como la incorporación de nuevas fuentes de agua, como pozos y camiones cisternas, que no estaban contempladas inicialmente.
Además, se han acelerado más de 40 proyectos de infraestructura con una inversión de más de medio millón de dólares para hacer frente a la situación.
Se espera que la época de lluvias comience en la zona central a principios de mayo, aunque las autoridades prevén que la normalización completa del suministro podría tardar hasta finales de dicho mes, según datos del Instituto Meteorológico Nacional.
Fuente: AFP News