PUNTA CANA, RD. El pasado mes de enero, la multinacional Universal Music Group (UMG) retiró de TikTok toda la música de los artistas que se encuentran bajo el paraguas de la firma. La compañía aseguraba que los autores e intérpretes no recibían una compensación justa por parte de la red social y, además, acusaba a la plataforma de no hacer lo suficiente para evitar la manipulación de esas obras por medio de la inteligencia artificial.
Las canciones de Taylor Swift, una de las cantantes más populares del mundo y, probablemente, la más rentable del mercado, se vieron afectadas por esa decisión. Sin embargo, esta semana ha quedado acreditado que sus temas están de vuelta en TikTok. Aún se desconoce el porqué, pero la revista Variety apunta a una maniobra de la propia diva, quien ha vuelto a grabar algunos de sus discos más exitosos a fin de controlar los derechos de explotación.
Otros artistas del grupo, como Bad Bunny, Drake, Billie Eilish, Adele, Post Malone o la banda Coldplay no han vuelto todavía a TikTok. Su hipotética reaparición dependerá del resultado de las las negociaciones entre ambas compañías. El acuerdo que, hasta entonces, regía esa disponibilidad de las canciones en la plataforma expiró el 31 de enero.
De momento, las partes mantienen diferencias en apariencia irreconciliables. UMG emitió, a raíz de la retirada de sus contenidos, un comunicado lamentando que TikTok hubiera recurrido a una estrategia de acoso y derribo para salirse con la suya, aprovechando su posición cada vez más dominante en el plano de las redes sociales.
«TikTok trató de presionarnos para que aceptáramos un acuerdo de menor valor que el anterior, muy injusto en relación con el precio de mercado y que no reflejaba nuestro crecimiento exponencial», explicaba la firma tras revelar que sólo el 1 por ciento de sus ingresos procede de la difusión en TikTok.