San Pedro de Macorís. La ocupación de los espacios públicos por parte de personas que improvisan algún comercio informal ha ido proliferando en los distintos sectores de San Pedro de Macorís, sin que las autoridades tomen medidas ante esa problemática que afecta la libre circulación de peatones y conductores de distintos tipos de vehículos. Avenidas como la Francisco Alberto Caamaño y Luis Amiama Tió, en las proximidades de la Zona Franca, se han convertido en los espacios favoritos para la colocación de todo tipo de negocios, debido a su ubicación favorable por el alto volumen de personas que por allí se desplazan.
Marcela Edward, quien lleva varios años vendiendo ropa en la mencionada vía, sostuvo que es la forma de ganarse el sustento de su familia, ya que cada fin de semana se coloca en ese lugar para aprovechar los clientes que salen de la Zona Franca y personas que se movilizan de los distintos barrios de la ciudad, ya que el lugar ha ganado fama por los bajos precios a los que se venden las ropas usadas, denominadas «pacas». Mientras que Cecilio Linares, uno de los transeúntes que con frecuencia pasa por el lugar, manifestó que a esos vendedores informales se les debe buscar un lugar que no afecte a las personas que caminan por las aceras. Dijo que cuando estos buhoneros se instalan allí, no dejan espacio para que los peatones puedan caminar, teniendo estos que utilizar la avenida, exponiéndose a ser atropellados por los vehículos que por allí transitan.
En días pasados, el alcalde del municipio de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, informó que se trabaja para la construcción de una plaza donde puedan realizar sus ventas estas personas y cambiar así el aspecto de arrabalización que presentan avenidas céntricas como la Luis Amiama Tio en la parte frontal de la Zona Franca, así como la avenida Francisco Alberto Caamaño en las inmediaciones del mencionado parque industrial. La situación no es exclusiva de ese lugar, sino que en cualquier avenida o calle de los barrios de la ciudad se observan negocios en plena vía, como es el caso de la calle General Duvergé de Los Cuatro Caminos, donde en plena acera se ha instalado una caseta que vende comida rápida.
También se da con la proliferación de los car wash en los distintos barrios, negocios estos que han desatado conflictos con personas que han sido mojadas por los jóvenes que se dedican a lavar vehículos en plena vía, dañando el pavimento de la vía y además creando inconvenientes con el tránsito. Las quejas de ciudadanos han llegado hasta las autoridades del municipio en específico donde el encargado de tránsito, Rey Ramírez, quien manifestó que se hacían acciones y que ya se han realizado reuniones con las distintas instituciones que tienen que ver con el tema de los car washs improvisados.