A pocos minutos de pasar el semáforo de Coco Loco, dirección Sur-Norte, en el distrito de Verón-Punta Cana, se encuentran numerosos hoyos en la vía principal que conduce hacia la comunidad de Friusa. Durante un recorrido por el Boulevard Turístico del Este en dirección al semáforo situado cerca del cruce del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), se contaron más de 18 hoyos en esta carretera que tiene una longitud de 30 kilómetros y dos carriles. La mayoría de estos hoyos se encuentran en el carril derecho al trasladarse desde el semáforo de Coco Loco hasta las proximidades del retorno antes del hospital IMG. También se observan en el centro de ambos carriles.
Al transitar este conocido camino en el distrito de Verón-Punta Cana, es evidente que previamente se han tapado estos baches, identificables por el color del pavimento. Las autoridades encargadas de abordar este tipo de problemas para mejorar el tránsito vehicular realizan bacheos, que consisten en tapar los hoyos con pavimento. Justo antes de cruzar en dirección al Cuerpo de Bomberos, se nota un trabajo de bacheo, pero lamentablemente, este presenta varios hoyos, lo que sugiere que el bacheo no resuelve el problema a largo plazo. Estos hoyos podrían ser clave en el deterioro de los vehículos y en posibles accidentes debido a la alta velocidad que se alcanza en esta vía y a la pronunciada presencia de hoyos.
Algunos de estos baches varían en tamaño, desde pequeños hasta más grandes y pronunciados. Sin embargo, el director Provincial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Bilillant Tavares, aseguró que lo que tiene el Boulevard Turístico del Este no son hoyos. “Lo que hay allá no son hoyos, es importante aclarar. Donde hay un hoyo, se le aplica una capa de bacheo mucho más amplia que el hoyo”, afirmó. Asimismo, agregó que no se les llama «hoyos» sino una sobredimensión hecha. “En esos puntos no hay hoyos. Con el bacheo se resuelven porque están en lugares específicos”.
Tavares indicó que lo que se encuentra en el Boulevard Turístico del Este son pequeños desniveles que se resolvieron el año pasado con bacheo. Subrayó que en la vía no hubo una buena adherencia, pero insiste en que “no son hoyos per se”. No obstante, otro problema es el déficit de barandas en esta pista. La mayoría de las barandillas están en el suelo o simplemente obstaculizan un poco la calle. De igual modo, los carriles no cuentan con barandas desde el inicio hasta el final; solo están ubicadas en algunos lugares específicos.
…Y las barandas también
Además de los hoyos, las barandas rotas también emergen como un problema crítico de seguridad vial en el Bulevar Turístico. Seguiremos informando sobre el desarrollo de esta situación y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas rápidas y eficaces que eviten posibles accidentes y garanticen la seguridad de todos los usuarios de esta vital vía.
A pocos minutos del cruce de Coco Loco en dirección al sector de Friusa, una sección crítica de esta importante vía enfrenta un peligro inminente debido a una baranda parcialmente desprendida que invade peligrosamente el carril izquierdo.
A pesar de la ubicación estratégica de esta baranda deteriorada, que forma parte de varias estructuras dañadas a lo largo del bulevar, las autoridades responsables de la seguridad vial han ignorado este problema evidente. Esta falta de acción no solo pone en riesgo a los conductores, sino también a los peatones que transitan por esta vía crucial. La baranda suelta, además de representar un peligro latente, ocupa una porción considerable del carril, aumentando el riesgo de accidentes graves en cualquier momento. Este descuido en el mantenimiento y la falta de atención a problemas urgentes como este subrayan la negligencia que compromete la seguridad vial en el Bulevar Turístico.