lunes, noviembre 25, 2024
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Destacan crecimiento del sector de seguros en RD

 La superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, destacó el crecimiento del sector de seguros en la República Dominicana (RD), el cual desde enero hasta noviembre del 2023 creció un 19.8 %, con primas netas cobradas por el orden de los RD 105,000 millones.

La funcionaria resaltó que, en sus tres años de gestión, se han logrado primas netas cobradas por un monto de RD 318,000 millones, algo que, según señaló, “nunca en la historia se había logrado”.

Josefa Castillo aseguró que esto es así gracias a la gestión transparente del gobierno del presidente Luis Abinader, que ha permitido el crecimiento del país y, a través de sus ejecutorias, ha logrado la estabilidad macroeconómica que ha posicionado a la República Dominicana como un referente en toda la región.  Igualmente resaltó la labor de supervisión basada en riesgos de la institución que dirige, sobre las compañías de seguros.

La superintendente de Seguros ofreció las informaciones durante la misa de acción de gracias celebrada en la Catedral Primada de América por el cura párroco Nelson Clark, con motivo del 55 aniversario de la institución que dirige.

Mencionó como resultado importante en las memorias de gestión del año 2023, el lanzamiento de la primera versión de la Carta Compromiso al Ciudadano, comprometiendo los 5 servicios más demandados por los usuarios: Certificaciones de Seguros Generales, Renovación de Licencia de Intermediarios, Licencia Agente Riesgo General, Licencia Agente Persona y Conciliaciones.

Señaló también las altas calificaciones logradas en los diferentes indicadores de gestión pública (Índice de Gestión Presupuestaria 100 %, Transparencia 100 %, Compras y Contrataciones 93 % y Sismap 81.5 %), el cual precisó, encontró en un 19 %.

De igual forma, la juramentación de la Comisión Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) para reafirmar el compromiso con la ética y la transparencia, además de promover la conducta íntegra de la gestión y sus colaboradores.

Reveló que la Superintendencia de Seguros como amigable componedor, según se establece en la sección XII de la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, viabiliza 341 conciliaciones entre usuarios y compañías aseguradoras, gracias a la creación del Centro de Atención al Usuario, la cual, dijo, impactó en el recién finalizado año 2023, a 41,160 usuarios que recibieron, Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas.

Indicó que, para medir la calidad y eficacia de esos servicios, se aplicó una encuesta que dio como resultado, en los atributos medidos, de valoraciones de satisfacción entre un mínimo de 91 % y un máximo de 96, lo cual, señaló, resulta plausible.

La funcionaria resaltó como importante también, que actualmente tienen cuatro servicios en la plataforma GOB.DO y trabajan para agregar tres más en el marco del programa Burocracia Cero.

Dijo, igualmente, que lograron un avance de un 13 % en la implementación del sistema de la Norma Básica de Control Interno (Nobaci), para un total general de un 52.5 %, la cual no existía a su llegada a esa institución, según reveló.