domingo, noviembre 24, 2024
InicioInternacionalHospitales de Beijing, abarrotados por aumento de las enfermedades respiratorias...

Hospitales de Beijing, abarrotados por aumento de las enfermedades respiratorias infantiles

CHINA, BEIJING. En China, específicamente en Beijing y en el norte del país, los hospitales están enfrentando una oleada de niños con enfermedades respiratorias a medida que la nación entra en su primer invierno.

Los tiempos de espera para ver a los médicos se han extendido a varias horas, con cientos de pacientes haciendo filas en algunos hospitales infantiles. Un funcionario del Hospital Infantil de Beijing expresó que actualmente atienden a más de 7,000 pacientes diarios, superando con creces la capacidad del hospital.

El principal hospital pediátrico de Tianjin ha registrado un récord al recibir a más de 13.000 niños en sus servicios ambulatorios y de urgencias. Las autoridades sanitarias de Beijing y otras grandes ciudades del norte de China han indicado que las enfermedades típicas de la temporada, como la gripe, el virus respiratorio sincitial y la neumonía por microplasma (una infección bacteriana que suele afectar a los niños causando infecciones leves), son las principales causas de esta situación.

El incremento de casos en el norte de China se da en medio de un aumento generalizado de infecciones respiratorias estacionales en todo el hemisferio norte. Esta situación ha generado preocupación a nivel mundial después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitara a China más información sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los «brotes de neumonía no diagnosticada en niños» reportados.

Aunque China respondió que el aumento de enfermedades respiratorias en niños se debe a gérmenes estacionales y no a «patógenos inusuales o nuevos» .

La OMS señaló que los datos indicaban un aumento en las consultas ambulatorias y las hospitalizaciones de niños debido a neumonía por micoplasma. La OMS destacó que algunos de estos incrementos se están produciendo antes de lo esperado históricamente, pero no son inesperados debido al levantamiento de las restricciones por COVID-19, similar a lo experimentado en otros países.

Las autoridades chinas declararon que no habían detectado «patógenos inusuales o novedosos, ni presentaciones clínicas inusuales». A pesar de ello, expertos externos que supervisan la situación pidieron a China compartir más información al respecto. En cuanto a la situación en los hospitales, los padres han expresado su descontento en redes sociales por el hacinamiento, con niños esperando durante horas para ser atendidos por un médico.

En la plataforma china Weibo, se viralizó una imagen que mostraba una cola de más de 700 personas en un hospital, con un tiempo de espera estimado de 13 horas. Además, se difundieron videos de un hospital pediátrico afiliado al Instituto Capital de Pediatría de Beijing, donde se observaba a cientos de niños con sueros intravenosos, administrados mientras estaban en las piernas de sus padres.

Las autoridades sanitarias nacionales de China y los funcionarios hospitalarios han instado repetidamente a los padres a no acudir directamente a los grandes centros pediátricos. El gobierno municipal de Beijing publicó un artículo en medios de comunicación en el que un médico instaba a los padres a no solicitar fluidos intravenosos «tan pronto como un niño tenga fiebre».