jueves, abril 25, 2024
InicioEn el EsteAsociación de Profesores pide al Gobierno termine 10 escuelas...

Asociación de Profesores pide al Gobierno termine 10 escuelas construye en Higüey

Patricia Pérez

HIGÜEY. “Las respuestas de Educación han sido lentas, nosotros seguimos diciendo que esta demarcación no tiene necesidades, porque siempre se deja en último lugar”, dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Higüey, Felipe Castillo.

Explicó que el Ministerio de Educación comunicó que tenía un total de 10 escuelas priorizadas para su culminación en la provincia La Altagracia. Castillo manifestó que 9 de estas están en conclusión.

Esos planteles son la escuela Don Pedro Tapia, la escuela básica del sector Villa Cerro, el liceo El Guanito, la escuela nueva en el barrio Sajour, el liceo de La Ceiba, una escuela en Verón, específicamente ubicada en Las Dos Jaldas, la escuela del Bonao, la escuela en Las Zanjas de Nisibón, además de la escuela para niños especiales ubicada en el sector Los Caraballos. Este último centro se encuentra en su fase final. Según indicó el presidente de la ADP le están dando seguimiento y realizaron un llamado al Ministerio de Educación para que la terminación de esos centros sea de urgencia.

Mencionó que espera que los mismos sean culminados antes del próximo año escolar, en virtud de que hay una sobrepoblación estudiantil que no aguanta más. Dijo que espera que al inicio del próximo año lectivo 2023-

2024 estas necesidades estén resueltas, sobre todo la terminación de dichos centros educativos. La escuela Don Pedro Tapia fue demolida hace aproximadamente 8
años. Castillo refirió que, en la zona sur del municipio, donde se encuentra la escuela Don Pedro Tapia, de “no terminar esa escuela podría crearse una situación incontrolable en esa demarcación”.

Los niños de esa escuela fueron dispersados en diferentes centros educativos, parte de ellos en el colegio Juan Pablo Duarte, el cual fue rentado para dichos fines, otros en el colegio Monte de Sion, este con una matrícula de un aproximado de 600 estudiantes. Castillo dijo que eran más, pero en virtud de que los estudiantes están distribuidos, la matrícula disminuyó, más los que no pudieron inscribirse.

El presidente hace un llamado a las autoridades correspondientes a prestar atención a la zona sur del municipio, ya que no solo demanda la terminación de la escuela Don Pedro Tapia, si no la construcción de varios centros educativos en esa zona.