Tapicería, oficio que atrae a cientos de mujeres en Higüey

0
311

Directivos del Centro Comunal del sector Villa Cerro afirman que el 70 por ciento de las personas que realizan estos cursos son mujeres que buscan superarse y convertirse
en entes productivos para la sociedad.

Patricia Pérez
pperez@editorabavaro.com

HIGUEY. La tapicería ha sido una actividad históricamente asociada, principalmente, al género masculino, pero que no le queda prohibida a las damas. Esto queda demostrado
por Francisco Villa, director del centro comunal del sector de Villa Cerro en Higüey, quien dijo que el 70% de las personas que realizan estos cursos son mujeres.

Quien realiza este oficio mejora notablemente el aspecto estético de los objetos, así como su funcionamiento y comodidad, para ello posee gran conocimiento en estructura y materiales.

CENTRO COMUNAL VILLA CERRO

Uno de los centros que se presta para que distintas mujeres y hombres sean capacitados en este oficio es el centro comunal del sector Villa Cerro. Allí, desde el año 2010 se han desarrollado una serie de acciones formativas con diversos cursos técnicos.

Actualmente, imparten el curso de tapicería avalado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Esto es cada domingo. El director del centro Comunal mencionó que este taller se ha impartido en la zona sur del municipio, y también fue
solicitado por dicha entidad para el área de Benerito, la Enea, entre otras localidades.

El director dijo que este es un curso muy bueno, que se desarrolla y las personas participan, dando un aporte de inscripción sin costo adicional. En este curso las estudiantes aprenden a hacer diván, otomán, muebles, entre otros. También, algunos acabados del mueble.Las estudiantes construyen para vender y en ocasiones para su mismo uso.

Villa explicó que los cursos de tapicería, al igual que los demás, ha sido una oportunidad para que las personas emprendan y generar ingresos. Dijo que algunas mujeres inician con costura y luego proceden en la tapicería, eso les facilita el aprendizaje para realizar todas las piezas que lleva un juego de sala, dígase cortinas y cojines. Mencionó que hay otros grupos que se han organizado y han creado pequeños talleres entre ellos.

Manifestó que la primera graduación del centro fue de 85 estudiantes, y que ya hoy en día van por 3,250 personas graduadas de los distintos oficios impartidos en el centro comunal.
Estos cursos varían el tiempo de término según los módulos, los mismos abarcan básico de tapicería que puede durar 2 meses y la especialidad un mes. Lo que quiere decir que en un aproximado de 3 a 4 meses la persona se especializa.

Los cursos también tienen la temática de impartir teoría en las primeras semanas, en lo que es formación humana y habilidades para la vida. En ocasiones se presentan diapositivas y luego que tienen sus estructuras montadas (una serie de esqueletos en madera) salen al patio y desarrollan así todas las prácticas finales.

Villa mencionó que Infotep suple una parte de los materiales, un 25% de los mismos. Dijo que estos insumos son costosos y que los cursos son para sectores vulnerables comunitarios, según lo tiene registrado Infotep.

Manifestó que no hay un presupuesto del área de Educación y Género del Ayuntamiento de Higüey para esto fines. También explicó que anteriormente hacían unas exposiciones al finalizar los cursos, como forma de una graduación formal, pero esto no se ha realizado después de la pandemia del COVID-19. El director mencionó que probablemente en el mes de diciembre se repita la exposición.

INFOTEP

El asesor de tapicería, Ezequiel Cuevas, mencionó que dicho curso se imparte en la escuela desde el año 2010, desarrollando acciones formativas justamente por la comunidad. Dijo que los talleres que imparten van desde auxiliar de tapicería a tapicería básica.

Manifestó que desde tapicería básica hasta los cursos que llevan consigo la complementación para alcanzar el nivel técnico, son los más demandados en la actualidad.

Explicó que son aquellos cursos de modalidad vulnerable, porque los reciben personas que no tienen un nivel letrado. Los cursos se inician con un mínimo de 18 estudiantes y un máximo 25, de acuerdo a la normativa y al espacio que
la comunidad ceda para los fines.

Regularmente el centro opta por horarios que sean asequibles para las amas de casa, tales como los fines de semana, preferiblemente de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con el objetivo de que puedan seguir con su cotidianidad.

También los procedimientos, el programa y el docente son acreditados por el Infotep. Mencionó que identifican grupos que luego continúan en el segundo nivel del centro, que se interesan por la parte de la decoración, fabricación de colchas y cojines.

Según el asesor también han llevado el aprendizaje al Distrito Municipal de Boca de Yuma. “Siempre que identifiquemos un grupo y que existan las condiciones, nosotros desarrollamos la acción de tapicería”, expresó.

También explicó que seguido al curso de tapicería se suma el curso de fabricación de mueble con neumáticos reciclables, que también es una misma línea de la tapicería.
Hay diversos programas aplicados a estos cursos, por ejemplo, para el solicitante que solo sabe leer y escribir, es decir un programa adaptado a sus condiciones. También un programa que exige el octavo grado y otro donde le exige ser bachiller, de acuerdo al grupo se decide con que programa trabajar.

La duración del curso va a depender de la carga del horario semanal que se acuerde, ya que hay programas de 150 horas, otro de 180 y de 290.

PROMIPYME

Según Kiara Solano, gerente provincial del Programa del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana empresa (Promipyme), ellos aportan un 20% de lo que la persona quiera emprender, con experiencia adquirida.

Los préstamos de emprendimiento están desde 5 mil pesos hasta 500 mil pesos, según dijo Solano. Mencionó que hay algunas etapas que van sin garantes, pero todo dependerá
del objetivo que tenga el cliente para emprender, incluyendo la capacidad, esto también implica que tenga un historial de crédito, en caso de no tenerlo se auxiliaría del apoyo de un garante. Pero dijo que esto no limitará al solicitante.

Solano dijo que las solicitudes para tapicería no son tan comunes. Explicó que en lo que va de año solo un 10% ha solicitado para temas industriales, en ese grupo entra la ebanistería, panadería y tapicería, porque se califica como todo lo que transforma la materia. Mencionó que ese tipo de negocios tiene una tasa preferencial de un 8%.

Los requisitos para el usuario solicitar un financiamiento de este tipo son los siguientes: tener entre 18 a 72 años de edad, cédula de identidad, negocio con cero a 6 meses de operación, completar el formulario de solicitud, formulario de plan de negocios, plan de
inversión, cotizaciones según objetivo del préstamo, experiencia o capacitación demostrable en el tipo de empresa a instalar, garantía: solidaria, prendaria, hipotecaria o sola, y firma a fondo de aporte a deudores, o según aplique.