Banco Mundial motiva al capital privado a cubrir costo climático

0
191

PUNTA CANA, RD. El ex director del Banco Mundial hizo un llamado a tomar medidas que faciliten la inversión privada en los países en desarrollo para satisfacer las necesidades de US$2,4 billones anuales durante los próximos siete años, destinados a abordar los costos del clima, los conflictos y las pandemias.

Según el actual presidente, David Malpass, debido a que la ayuda externa de los gobiernos y los aportes máximos de los brazos crediticios del Banco Mundial solo llegan a unos US$100.000 millones anuales, es necesario impulsar la inversión privada en estos países, sobre todo en un momento de crecimiento lento y tasas de interés elevadas.

Para ello, la institución ha creado una iniciativa de facilitación de capital privado que tiene como objetivo identificar las barreras a la inversión privada y el crecimiento del mercado de capitales, permitiendo la expansión comercial en los países en desarrollo.

Además, el Banco Mundial busca formas de atraer capital privado a empresas estatales y crear valores de grado de inversión para que los inversionistas institucionales puedan acceder a la deuda de infraestructura en las economías emergentes y en desarrollo.

Para lograrlo, se utilizará financiamiento mixto, combinando préstamos concesionales y comerciales, así como bonos basados en resultados. El discurso de Malpass tuvo lugar en Washington, ante un grupo de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.