La violencia intrafamiliar y de género, un problema mundial que crece y preocupa

0
153

Bélgica Santos

DISTRITO NACIONAL. En la República Dominicana la eliminación de la violencia intrafamiliar y de género se ha convertido en las últimas décadas en uno de los objetivos más relevantes.

Esto responde al interés nacional de erradicar la forma más vil y extrema de este tipo de agresión (feminicidios), así como a la necesidad de que las mujeres no tengan que convivir día tras día con este flagelo.

El presidente Luis Abinader expresó que las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad, y que es de vital importancia intensificar la lucha contra la discriminación y cualquier injusticia latente en sus vidas.

El gobernante expuso que han aumentado significativamente la capacidad de respuesta, y se hacen importantes inversiones para seguir asegurando servicios de atención integral.

Sin embargo, reconoció que es necesario seguir conversando sobre las vías para la erradicación de la vinolencia contra la mujer.

El mandatario sostuvo que en su programa de Gobierno a favor de las mujeres está comprometido con dar todo el apoyo al Ministerio de la Mujer para una aplicación efectiva del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (Planet).

“Quiero reiterar que en mi cuentan con un aliado en las causas justas, y entre ellas se encuentran la lucha por la dignidad y la igualdad de las mujeres», aseguró Abinader en la celebración del pasado miércoles Día Internacional de la Mujer.

En ese orden, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que en la presente gestión de Gobierno se han impulsado y ejecutado políticas y programas en favor de la inclusión, la autonomía y la igualdad. Citó como ejemplo el aumento en un 767 % de la capacidad de respuesta con las nuevas casas de acogida y el Centro Nacional de Atención junto con el servicio de asistencia legal y psicológica, que se ha triplicado hasta lograr ofrecer 142,894 atenciones en todo el territorio nacional el año pasado.

CIFRAS PREOCUPANTES

No obstante los esfuerzos para combatir este mal social, la prevalencia de este fenómeno a nivel mundial continúa siendo preocupante. Según las últimas estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra las mujeres realizada por la OMS, la mayoría de los casos de violencia experimentados a las mujeres son infligidos por su
pareja.

El estudio señala que casi un tercio (30%) de todas las mujeres que han mantenido una relación de pareja han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de la misma. Al menos 4.019 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 26 países (17 en América latina y 9 en el Caribe) en el año 2020 una disminución de 10, 6% con respecto al 2019, cuando reportaron 4.576 casos.

En América Latina, las tasas más elevadas de feminicidio se registran en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), aunque estos tres países registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay, según datos de las Naciones Unidas.

Según datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM) 2018, cita que 7 de cada 10 mujeres de más de 15 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida en el ámbito público o privado, dándose más de la mitad de los casos de violencia en el seno de la pareja.

El año 2022 el país registró al menos 58 muertes de mujeres a mano de sus parejas y ex parejas. En lo que va de año, cinco mujeres han sido víctimas de feminicidios desde el 01 de enero hasta el 08 de febrero 2023 resultando una disminución en comparación a estos meses del año pasado.