En el deporte, las mujeres también
avanzan a paso lento frente al hombre

0
172

HIGÜEY. Un análisis hecho por Deep Digital Business, de la consultora española de comunicación Llorente y Cuenca (LLYC), que entre los países abordados incluyó a República Dominicana, reveló que de 20 noticias que tratan de deportes sólo una corresponde a mujeres, dejando entrever que el predominio en este ámbito todavía es de los hombres.

En el caso de deportes como el fútbol y baloncesto, aunque es practicado en el país, sigue siendo percibido como masculino en el 95%, de acuerdo con la investigación. A pesar de esto, y aunque con algunas carencias visibles, sobre todo en el apoyo de fanáticos, en La Altagracia hay iniciativas en torno a deportes versus mujeres. Algunas de estas iniciativas son estatales, llevadas a cabo desde el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

José Pérez de la Cruz, presidente de la Liga Región Este de Baloncesto Femenino, dijo que
esta categoría siempre ha sido ignorada por las asociaciones, porque no es rentable a nivel
económico. Agregó que hay una responsabilidad del Estado en cuanto al respaldo dado al baloncesto femenino, razón por la cual hay pocos espectáculos grandes, como sucede en el
masculino.

SIN MUCHO RUIDO, ESTÁN EN LA ESCENA

De todos los deportes practicados por mujeres, el vóleibol es el que mayor empuje ha tenido, en Higüey. Sin embargo, en San Rafael del Yuma, además de esta disciplina, también el softbol femenino ha tenido buena aceptación.

La higüeyana Massiel Matos Durán representa a La Altagracia en la selección nacional de vóleibol. Por ejemplo, la 4ta Copa Navideña de Softbol Familiar de San Rafael del Yuma 2022 por primera vez contó con la participación de una mujer en
cada uno de los equipos.

“Decidimos hacerlo para darle más oportunidades a la rama femenina, para involucrar
más a las mujeres a practicar deporte porque con esa iniciativa tienen su espacio”, dijo Jorge Luis Rodríguez, del comité organizador. Adelantó que en mayo será organizado el torneo Superior de Vóleibol Femenino de San Rafael del Yuma donde participarán 5 equipos.

El director regional Este del Miderec, Iván Güílamo Castillo, informó que este año la Asociación de Vóleibol La Altagracia hará el convivio infantil provincial. Asimismo, dijo que entre agosto y septiembre se busca celebrar el torneo Superior de Vóleibol mixto que diseña la Asociación de Vóleibol. Hasta la fecha se tiene prevista la participación de las voleibolistas Las Olimpiadas de Bávaro y Escuela Sarmientos, ambos del Distrito Municipal Verón-Punta Cana. Mientras que, por Higüey, los clubes Cultural y Deportivo Juan Pablo Duarte y el Luciola Pión.

En octubre de 2022 el Miderec celebró por primera vez en el Este el primer convivio provincial categoría femenino tomando como punto de partida al multiuso Leo Tavárez de
Higüey, con la participación de 200 jugadoras de la provincia.

EL BALONCESTO BUSCA ABRIRSE ESPACIO…

En busca de proyectar el baloncesto femenino en 2021 fue creada Liga Región Este de Baloncesto Femenino que la integran San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y La Altagracia. La creación surgió luego de verificar la necesidad que había en el Este en términos de deportes versus mujer.

“Con el Ministerio estamos programando un torneo de baloncesto femenino. La semana pasada iniciamos con la coordinación de una posible fecha”, adelantó Güílamo Castillo.