miércoles, abril 24, 2024
InicioSin categoríaSin apresar culpables, Medio Ambiente dice que vigila fuegos...

Sin apresar culpables, Medio Ambiente dice que vigila fuegos forestales en La Altagracia

Patricia Pérez
pperez@editorabavaro.com

HIGÜEY. “Nos llama mucho la atención que los incendios se estén dando de manera escalonada y directa, en un mismo día”, dijo el director provincial de Medio Ambiente en La Altagracia, Joselo Severino, con relación a la cantidad de fuegos forestales que con marcada frecuencia se producen en esta demarcación.

Severino indicó que tienen vigilancia, ya que entiende que esas personas que cometen esos exabruptos pueden ser llevadas a la justicia. Esto, basado en la ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, la cual expone el cuidado y protección de los recursos naturales, la disminución de su vulnerabilidad, la reversión de las pérdidas recurrentes por su uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales.

También mencionó que, dependiendo de la magnitud del incendio forestal, en el Código Penal Dominicano se establece que el daño que se causa a los demás, ya sea propiedad
privada o a las personas, hacen directamente responsable de esto a la persona que lo causó, lo que implica una condena de hasta 30 años.

Dijo que con el debido seguimiento darán con los responsables de quienes los provocan. “La Altagracia ha crecido de una manera que con el personal que tenemos no se puedan dar respuestas rápidas”, justificó el director.

Para toda la provincia Medio Ambiente solo cuenta con 6 militares del Servicio de Protección Ambiental (Senpa), entre ellos, un coronel y un capitán. Expresó que se debe tener una oficina del Senpa en el área de Bayahibe, Boca de Yuma y en Verón-Punta Cana, pero estas no están.

En las últimas semanas Medio Ambiente ha recibido 6 denuncias directamente de Línea Verde, el centro de contacto para atención del usuario y recepción de denuncias. Cabe destacar que en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana, en las últimas dos semanas las cifras de incendios forestales se elevaron a 52, de los cuales el 70 por ciento fue reportado como provocado. Esto según el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de
la Junta Municipal de esa localidad.

De estos incendios las autoridades medioambientales todavía no han rendido ningún informe, y mucho menos han apresado a los responsables. El director dijo que no existe un medio ambiente sin la colaboración de la ciudadanía.