Reconocida actriz y abogada destaca se ha postergado por más de 90 años la participación en igualdad de la mujer en la vida pública

0
200

LA ROMANA. La destacada actriz y abogada romanense Alejandrina Fulgencio Guerrero (Telma) consideró que la mujer de la región Este ha ido insertándose en todos los ámbitos de la vida, ocupando posiciones gerenciales en diversas instituciones públicas y privadas.

En lo político y en la justicia, la profesional destaca la participación activa de la mujer, lo que ha dejado como resultado que hoy contemos «con alcaldesas, vice alcaldesas, gobernadoras, regidoras, secretaria de la mujer, y en el poder legislativo, hemos tenido diputadas, senadoras, así como en el área judicial que contamos con juezas y fiscales».

Fulgencio Guerrero valoró como muy positivo que la mujer en el Este haya priorizado su integración en la formación profesional, impactando de manera positiva en las áreas de la educación y en las finanzas.

«En el área educativa contamos desde hace muchos años, con muchas educadoras directoras de centros, tenemos mujeres en muchas gerencias bancarias, así también en las áreas de comunicación, Colegio de Abogados Colegio de Notarios, asociaciones diversas, sobre todo las mujeres del Este han priorizado su integración en su formación profesional», sostuvo.

Resaltó cómo en la Romana, en muchas áreas, otrora ocupadas por hombres, hoy tienen rostro de mujer.

«En la actualidad en nuestra provincia de La Romana actualmente tenemos mujeres en puestos de dirección importantes, como la gobernación provincial tenemos a la Lcda. Jackeline Fernández Brito, en el Colegio de abogado a la Dra. Mirian Reyes, en el Colegio de Notarios, Dra. Eddy Hidalgo, Colegio de periodistas , Lcda. Hilda Peguero, así como muchas otras mujeres en diferentes direcciones».

Para la destacada promotora de los derechos de la mujer, a través de presentaciones teatrales, como integrante del legendario grupo «Las Esclavas del Fogón», pese al avance que verifican las féminas, todavía se mantiene muy acentuada la falta de equidad, lo que se evidencia en las estadísticas de la participación de la mujer en los espacios de creación de las políticas públicas.

Consideró que para motorizar el tema de la equidad a favor de la mujer, hace falta que la sociedad reconozca y pondere el atraso que por más de 90 años han tenido que sufrir las dominicanas para el alcance de sus metas.

«Que nos falta, que se reconozca que el atraso que tuvimos como mujeres de más de 90 años, sea ponderado y no se nos niegue lo que por ley, por capacidad, por trabajo nos pertenece , que es la igualdad de oportunidades para dirigir el país, pongamos balanza en este aspecto y veremos que por debajo estamos en los puestos importantes comparados con el hombre , definitivamente necesitamos participar mucho más, no solo en el Este, sino en el país en todo el ámbito político, social, cultural, legislativo en las toma de decisiones para poder enfrentar y buscar soluciones conjuntas y desde nuestra perspectiva de género», argumentó Fulgencio Guerrero.