Países observan “progresos” para que otros países formen parte de la OTAN

0
101

PUNTA CANA. Turquía, Suecia y Finlandia reconocieron “progresos” este jueves en el proceso para que esos dos países escandinavos se conviertan en miembros de pleno derecho de la OTAN y que Ankara sigue bloqueando por el momento, informó la Alianza en un comunicado tras una reunión celebrada en Bruselas.

“Todos los participantes se congratularon de los progresos realizados”, indicó la organización al término del encuentro con representantes de esos tres países auspiciado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La reunión formó parte del mecanismo conjunto permanente establecido por el memorando trilateral firmado en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid en junio pasado.

Se trataba de la tercera reunión de estas características y, según acordaron, volverán a celebrar otra antes de la cumbre aliada de Vilna en julio, a fin de “continuar la cooperación en este formato”.

“Finlandia y Suecia han dado pasos sin precedentes para abordar las legítimas preocupaciones turcas en materia de seguridad. Ha llegado el momento de que todos los aliados concluyan el proceso de ratificación y den la bienvenida a Finlandia y Suecia como miembros de pleno derecho de la Alianza antes de la próxima Cumbre de la OTAN en Vilna”, dijo Stoltenberg al inicio de la reunión, según el comunicado transmitido por la organización.

Fuente EFE