miércoles, abril 24, 2024
InicioSin categoríaMujeres al Timón: Kenia Alexandra Lorenzo Jiménez

Mujeres al Timón: Kenia Alexandra Lorenzo Jiménez

PUNTA CANA, RD. En la República Dominicana existen mujeres dedicadas a la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Es por esto que en esta serie de reportajes de “Mujeres al Timón”, hemos decidido conmemorar el “Dia Internacional de la Mujer”, reconociendo la labor que desarrolla procuradora fiscal y coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de El Seibo, Kenia Alexandra Lorenzo Jiménez.

En una entrevista realizada por este medio, Lorenzo Jiménez pronunció que a través de esa institución y junto a varias instituciones y redes locales que luchan por la erradicación de esos delitos, se realizan charlas educativas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres, con la finalidad de contrarrestar la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Comentó que, durante su gestión se han obtenido acuerdos con la policía Nacional y Ministerio de la Mujer para dar protección a las víctimas y evitar de que se cometan feminicidios, no solamente protegiendo a las víctimas directas sino a todos los miembros de hogares donde hay violencia.

Reconoció que lamentablemente ha incrementado la taza de los feminicidios a nivel nacional, debido a que hay que fortalecer la educación de la no violencia desde temprana edad en el hogar y esto se logra creando programas dirigidos a hombres, haciendo más centros conductuales, ya que solo existe uno y está ubicado en la ciudad de Santo Domingo.

“Las mujeres, en nuestro país, pienso que desconocen donde buscar ayuda, ya que existen muchos canales de ayuda debidamente promocionados en todas las redes sociales y canales televisivos, rádiales, como son las diferentes Unidades de Atención a Víctimas que trabajan de manera especializadas con su equipo multidisciplinario interno, Línea Vida, línea de emergencia del Ministerio de la Mujer, Sistema Nacional de Emergencias 911, Policía Nacional y Redes de apoyo”, agregó.

Respecto a la celebración de cada 8 de marzo, Lorenzo Jimènez expuso que la fecha se debe a las luchas de millones de mujeres del mundo para lograr la igualdad y la paz, pero eso no significa que los 364 días del año no sean de la mujer; sino más bien, cada día se debe reflexionar sobre lo injusto que es la desigualdad en relación a los roles que ejercen tantos los hombres como las mujeres en las actividades de la vida cotidiana.

Puntualizó que, en la sociedad actual, la mujer juega un papel preponderante porque ocupan cargos importantes y se están tomando en cuenta en importantes roles profesionales, políticos y otros.

Manifestó que, debido a esos roles importantes, la mujer se empeña en prepararse en distintas ramas que anteriormente eran por tabúes para hombres, pero la mujer ha ido rompiendo barreras que permiten reconocer que la mujer es capaz de hacer todo lo que se propone.