sábado, abril 27, 2024
InicioSin categoríaMinisterio de Interior y Policía capacita 572 líderes...

Ministerio de Interior y Policía capacita 572 líderes comunitarios en habilidades de mediación de conflictos

PUNTA CANA, RD. Con la colaboración de la Iglesia Católica y el Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía ha graduado a 572 líderes comunitarios como mediadores para solucionar conflictos pacíficamente en diferentes partes del país.

Esta iniciativa forma parte del programa de capacitación «Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica», coordinado por la magistrada Sonia Espejo. En esta primera etapa, se ha capacitado a jóvenes de los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Nagua y San Francisco de Macorís.

Monseñor Benito Angeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, bendijo el acto y destacó el impacto positivo de la iniciativa, ya que es necesario promover una convivencia humana y solidaria. El religioso también enfatizó que la mejor forma de mediar es con amor y perdón.

El Ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, indicó que la integración de estos jóvenes en la solución pacífica de conflictos es un gran paso de avance, ya que el 67% de los hechos que se producen en el país son por problemas de convivencia. Abogó por el diálogo como la vía más expedita para enfrentar estos problemas y propuso un gran pacto nacional para fomentar una cultura de paz.

La magistrada Sonia Espejo destacó el alcance del programa, el cual ha incluido a 658 estudiantes de siete centros educativos y 342 líderes comunitarios. Agradeció a los facilitadores por su colaboración en la capacitación de los líderes.

En la actividad también participaron otras personalidades, como el obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Benito Ángeles; el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán; el pastor y psiquiatra José Dunker, representante de los facilitadores; Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Penitenciaria, y monseñor José Amable Durán, obispo auxiliar de Santo Domingo.