PUNTA CANA. Mañana continua la discusión sobre el aumento salarial, aunque este tema se maneja con gran discreción para alejar la presencia de los medios de comunicación.
Para mañana está convocado el Comité Nacional de Salarios (CNS) para conocer si ya el sector patronal tiene lista su primera propuesta para la “puja” en mesa de diálogo tripartito para el aumento de los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas.
Según el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, esta convocatoria esta fijada para las 10:00 de la mañana, y obedece a un planteamiento del sector sindical de dar una semana que solicitaron los empresarios para poder ponerse de acuerdo y hacer su propuesta.
El sindicalista dijo que esperan que no haya más excusas y que esta vez el empresariado haga una propuesta concreta y deje de “evadir” el tema y reiteró que la solicitud de los trabajadores es a que apruebe un aumento de los salarios mínimos de un 35%, alza que supera el ajuste por inflación como lo ha planteado el Gobierno y aseguró que la gestión del presidente Luis Abinader no verá con simpatía un apropuesta que se limite a un reajuste por inflación.
Con el 35% de aumentos, el salario mínino de las empresas grandes pasaría de $21,000 a $28,000, de las medianas de $19,230 a $23,000, la pequeña de $12,900 a $17,000 y Pymes de 11,900 a $12,500.