Hospital Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey ha confirmado dos casos de cólera

0
185

Patricia Pérez

HIGÜEY. En el hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA), hasta el cierre de la presente edición de este semanario, se habían registrado dos casos de cólera, ambos de nacionalidad haitiana. Los mismos se presentaron entre
diciembre a enero.

Según el coordinador provincial de la Salud Ambiental de la Dirección Provincial de Salud (DPS), el doctor Luis José Payán, se están impartiendo charlas en los distintos hoteles en la zona turística de Verón-Punta Cana, específicamente al personal que labora allí.

Señaló que una de las cosas más importantes para la prevención del cólera es la educación. Mencionó que deben consumir agua potable, hervida o clorificada. De igual manera los alimentos que serán consumidos, deben ser preparados en el hogar directamente, no consumir alimentos crudos tales como, verduras, sushi, entre otros en las calles.

Otras de las recomendaciones dadas por la DPS son: consumir suero en caso de presentar síntomas como diarrea o vómito, para así evitar la deshidratación de igual manera es de vital importancia lavarse las manos, y estar alerta ante cualquier sospecha de cólera.

El doctor Luis José Payán destacó que empiezan a trabajar desde que tienen alguna sospecha, se toman las muestras, se realizan pruebas rápidas y envían a laboratorio para que sea identificado el caso.

“El equipo de la provincia La Altagracia está trabajando arduamente sobre estos casos o sospecha de cólera”, expresó el doctor Payán.

En los operativos que realiza esta dependencia se lleva al hogar del paciente la desinfección, agua clorificada y se fumiga con una especie de bomba todos los alrededores, incluyendo la desinfección del baño de dicha vivienda.

Estos operativos se realizan solo cuando hay alguna sospecha o cuando una clínica los reporta a la DPS. Según el doctor Luis José Payan, después de estos casos, en los hogares de los pacientes se realiza un cerco epidemiológico, haciendo las intervenciones correspondientes, desinfectando sus hogares directamente y las diez casas más cercanas.

Según la DPS, el hospital Nuestra Señora de La Altagracia cuenta con 700 unidades de vacunas, las cuales serán utilizadas para el personal médico que esté trabajando directamente con los pacientes afectados por cólera. Las vacunas de igual manera serán colocadas a los casos que se presenten en el hospital. Estas tienen una duración de 6 meses.