El Banco Central explica por qué hay tan poco dinero en manos de la gente

0
117

PUNTA CANA. Durante el mes de enero del presente año, apenas 747,813.6 millones de pesos circularon en las manos de la población, lo que en comparación con los 751,446.6 millones de pesos que circularon en diciembre, evidenciando una menor cantidad de billetes y monedas en manos de la gente.

Así lo explican las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a través del indicar M1 conocido también como dinero en manos del público.

El M1 es un indicador monetario referido a los billetes y monedas en manos de la gente, el dinero que el público tiene líquido para movilizar en la actividad económica, incluyendo los depósitos transferibles.

Los indicadores o agregados monetarios comprenden al M1, referido al circulante en moneda nacional; al M2, que abarca al M1 y a otros depósitos y a valores emitidos tanto en pesos como en dólares  por los OSD (otras sociedades de depósitos) y por el BCRD; y al M3, que comprende la oferta monetaria ampliada, es decir, al M1 y al M2 más depósitos y valores de acciones en moneda extranjera.

Es entendible que en el mes de enero de cada año, se verifique una profunda crisis de dinero, motivado esto, por los gastos durante las festividades de diciembre, pese a la entrega del doble sueldo, bonificaciones y otros ingresos que se adicionan al salario habitual.