domingo, noviembre 17, 2024
InicioSin categoríaEstudio demuestra que la pérdida de sueño puede alterar...

Estudio demuestra que la pérdida de sueño puede alterar la forma en que vemos a los demás

SUECIA. Un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia, encontró que cuando los adultos jóvenes no duermen bien, evalúan las caras de enfado como menos confiables, pero consideran el aspecto saludable y atractivo. Al mismo tiempo, los rostros neutrales o que denotan miedo les parecen menos atractivos.

Los hallazgos de esta investigación, publicados en la revista científica “Nature and Science of Sleep”, mostraron el resultado de un largo proceso de observación y análisis basado en el seguimiento ocular, una tecnología de sensores que puede detectar lo que una persona está mirando en tiempo real.

Siguiendo este mecanismo, los investigadores realizaron un experimento en 45 hombres y mujeres jóvenes para examinar cómo la pérdida aguda del sueño afecta la forma en que los humanos exploran y evalúan la idea de felicidad en rostros ajenos.

Los participantes pasaron para ello una noche sin dormir, y otra noche con la oportunidad de dormir ocho horas. Tras cada una de ellas, se medían sus movimientos oculares.

“Cuando no dormían, pasaban menos tiempo fijándose en las caras. Dado que las expresiones faciales son cruciales para comprender el estado emocional de los demás”, señaló Lieve van Egmond, autora del estudio.

Igualmente , el profesor de neurociencia y también autor del estudio, Christian Benedict, aseguró que los resultados sugieren que la pérdida de sueño se asocia con impresiones sociales más negativas de los demás, lo que podría resultar en una menor motivación para interactuar socialmente.