PUNTA CANA. La insuficiencia cardíaca es cada vez más alta entre la juventud dominicana, lo que podría ser provocado por el sedentarismo y el consumo de la llamada «comida rápida». El problema se asocia a que el país vive una transición epidemiológica tras el covid-19.
República Dominicana ocupa el cuarto lugar con la mayor mortalidad cardiovascular de la región del Caribe, detrás de Haití, Guyana y Surinam, con una incidencia de la insuficiencia cardíaca cada vez más alta, presente en una población cada vez más joven.
El doctor César Herrera, al hacer la revelación sostuvo que altos niveles de sedentarismo, estrés y consumo de comidas rápidas, así como el uso de alcohol y otras sustancias nocivas y altos niveles de hipertensión.
Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat, al ofrecer junto al director médico, doctor Jorge Marte, detalles de la visita en dicho centro de especialistas de la Universidad de Bolonia, Italia, con quien firmaron recientemente un acuerdo de colaboración en materia de atención, educación e investigación en salud cardiovascular.
El equipo de la Universidad de Bolonia de visita en Cedimat, está integrado por los especialistas en cirugía cardíaca de aorta e insuficiencia cardíaca, Marco Pagliaro y Davide Pacini, junto a la profesora Raffaella Campaner, vicerrectora de Relaciones Internacionales.
El doctor Herrera destacó que ha visto en su servicio de salud personas jóvenes que se ejercitan “hasta con cuadritos” dibujados en su cuerpo que presentan daños en el corazón, debido al consumo de esteroides que terminan enfermando ese órgano.
El doctor Herrera sostuvo que el corazón es una bomba y se debilita fruto de enfermedades como la hipertensión que está presente en más del 34% de la población, de enfermedades aórticas y de válvulas, fatiga, mala alimentación, falta de actividad física y consumo de sustancias nocivas.
Al referirse a la transición epidemiológica, el especialista de la cardiología recordó que el país, tal como ha pasado en países desarrollados, ha ido cambiando las infecciones por la incidencia de enfermedades no transmisibles, ocupando los primeros lugares los problemas del corazón y el cáncer.
Los especialistas de Cedimat y de la Universidad de Bolonia, Italia, destacaron los beneficios de esa alianza y su repercusión en la calidad de la atención cardiovascular en República Dominicana, así como en la investigación y la educación, que incluye aprendizaje en nuevas técnicas de abordajes en enfermedades de aorta e insuficiencia cardiaca.