Según el Banco Central la tasa de
interés cerró invariable al mantenerse en 8.50%

0
222

SANTO DOMINGO. La tasa de interés monetaria cerró el 2022 en 8.50%. Así lo decidió el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su última reunión al cierre del año pasado.

De igual manera la institución mantuvo invariable la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) la que se mantiene en 9.00% anual mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual. La decisión del BCRD está basada en una evaluación exhaustiva en torno al comportamiento reciente de la
economía, especialmente de la inflación. En ese orden, los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, se han moderado durante el segundo semestre del año, al tiempo que se han reducido los costos globales del transporte de contenedores,
según el Banco Central.

Establece, además, que, a nivel doméstico, la dinámica inflacionaria ha respondido en los meses recientes al programa de restricción monetaria y a las medidas implementadas por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y del apoyo a la producción agrícola.

Sostiene que en ese contexto la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.47 % en noviembre, fue inferior al promedio mensual de los últimos 12
meses. De esta forma, la inflación interanual se ha reducido en unos 206 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 7.58 % en noviembre.

De acuerdo con BCRD, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles, la tarifa eléctrica y algunos alimentos ha disminuido de 7.29 % en mayo a 6.59 % en noviembre.

El informe detalla que para este 2023 Estados Unidos prevé un crecimiento de 0.2%.
noviembre.

En cuanto a la tasa de política monetaria, afirma el BCRD ésta ha aumentado en 550 puntos básicos desde noviembre del 2021.

“La reacción oportuna ha contribuido a que la tasa de interés interbancaria real, es decir, la diferencia entre la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación se encuentre
más de cuatro puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado. Esta postura monetaria restrictiva está contribuyendo a mitigar las presiones de demanda interna”, agrega la institución en una publicación hecha en su portal.

MAYORES FLUJOS DE CAPITALES

El BCRD, en torno a los agregados monetarios, afirma que se han desacelerado de forma importante, en tanto que se observa un incremento en las tasas de interés de la banca múltiple, especialmente en tasa pasiva o la tasa de depósitos, como resultado de un traspaso más que completo de las decisiones monetarias.

Sostiene que esto ha permitido mantener un diferencial favorable respecto a las tasas de interés de los principales socios comerciales, contribuyendo a mayores flujos de capitales se incentiva el ahorro en moneda nacional.

Bajo las previsiones actuales, se estima que la tasa de política monetaria se encuentra en un nivel adecuado para que la inflación interanual converja al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el primer semestre del año 2023, conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

CONTEXTO GEOPOLÍTICO Y SUS EFECTOS EN EL 2023

El BCRD también citó un análisis por los efectos que las tensiones geopolíticas han provocado en las economías, analiza que se registra un deterioro de las proyecciones económicas globales.

Citando a Consensus Forecasts, la institución afirma que se prevé que el crecimiento de la economía mundial se reduciría de 2.8 % en el 2022 a 1.5% en 2023, mientras que las presiones inflacionarias globales continuarían moderándose al proyectarse menores precios de los commodities para este año.

Para este 2023, Estados Unidos prevé un crecimiento de 0.2%, expansión que se considera ligera frente al 1.9 % que experimentó en el año 2022.

“Por otro lado, la inflación interanual se ha desacelerado, al pasar de 9.1 % en junio a 7.1 % en noviembre, aunque aún se mantiene muy por encima de su meta de 2.0 %. En este
contexto, la Reserva Federal (Fed) comenzó a moderar la magnitud de los incrementos en su tasa de referencia, acumulando un aumento de 425 puntos básicos en 2022, en tanto que en este 2023, se espera que la Fed realice aumentos en la tasa de interés”, se afirma en la publicación del BCRD.

La publicación también indica, además, que para la zona euro (ZE), las condiciones económicas seguirán afectadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y lo que se considera un crecimiento de 3.2% para 2022 será una contracción de -0.1% para
este 2023.

De acuerdo con el BCRD, en América Latina, todos los bancos centrales han incrementado sus tasas de política monetaria ubicándolas significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, como es el caso de Argentina (tasa de referencia en 75.00 %.), Brasil (13.75 %), Colombia (12.00 %), Chile (11.25 %), Uruguay (11.25 %), México (10.50 %), Costa Rica (9.00 %), Paraguay (8.50%), Rep. Dominicana (8.50 %), Perú
(7.50 %), Nicaragua (7.00 %) y Guatemala (3.75 %).