SAN PEDROSAN PEDRO DE MACORÍS. Las alzas experimentadas en el precio del pan han obligado a los consumidores de ese producto básico en la canasta familiar a reducir su uso, ya que una funda de 10 unidades que antes costaba 60 pesos, hace unos días se ha incrementado a 90, golpeando así la economía familiar.
Maira Ogando, residente en el sector Colinas I de San Pedro de Macorís, sostuvo que ese aumento la ha llevado que reducir la compra, ya que anteriormente con 40 pesos compraba 8 pones, sin embargo, ahora con esa misma cantidad lo que puede adquirir son 5, teniendo que reducir la porción que le da a sus hijos.
“La situación está difícil, porque no es solo el pan que ha subido de precio, uno deja de comprar pan para comprar guineítos o plátanos, pero también están caros, porque esos productos si es que han subido fuertemente”, expresó Ogando.
En tanto que Ramón Morla, propietario de un pequeño colmado en el sector Barrio Azul, agregó que la gente cada vez que va a su establecimiento hacen expresiones de disgustos por el alza de tan importante producto.
Este medio contactó a Elías Rodríguez, quien es coordinador de los empresarios del área de la panadería en San Pedro de Macorís, quien señaló que se vieron obligados a realizar el aumento de precio porque ya no le quedaba otra alternativa. “Mire, sucede que el Gobierno estaba dando un subsidio a los molineros y al quitárselo, la harina subió casi un cien por ciento”, manifestó Rodríguez.
Agregó que hace cerca de 6 meses el saco de harina de 100 libras, lo estaban comprando a 1,608 pesos y que en la actualidad ronda los 2,300 pesos. Añadió que no solo la harina ha experimentado alzas, sino que otros productos que son necesarios para la elaboración del pan como el azúcar, manteca, aceite, sal, levadura, vainilla y otros también han aumentado de precio.
Añadió que al combinarse todos esos factores no les quedó otra opción que el aumento de precio, a pesar de que los más afectados son los consumidores, por lo que solicitó al Gobierno retomar el subsidio que le daban. DE MACORIS.