Patricia Pérez
HIGÜEY. El director del hospital Nuestra Señora de la Altagracia (Hgensa), Juan Santana, explicó que la mayor parte del presupuesto de ese centro de salud se destina a accidentes
de tránsito.
Santana dijo que a diario en emergencias reciben entre 150 a 200 pacientes y que el 70% es por accidentes de tránsito. Manifestó que esto ocurre, sobre todo, los fines de semana. Según su estimación, durante el pasado año 2022 en el hospital se registró la atención a un total de 4,750 accidentes de tránsito.
El director expresó que los accidentes disminuyeron el fin de semana del 25 de diciembre y que el hospital solo tuvo así 11 casos de este tipo. Dijo que esto se debe a que hay una mayor supervisión y más personal de la Dirección de Transporte Terrestre (Digesett), además de los operativos realizados por la institución.
Agregó que durante ese fin de semana los ciudadanos les prestaron atención a las medidas dictadas y eso tuvo sus efectos. También dijo que la emergencia del hospital se refuerza cada año con médicos, enfermeras y paramédicos para esas fechas.
Santana precisó que en Higüey hay una cantidad de vehículos circulando que está por encima de la capacidad del pueblo altagraciano, sobre todo de motocicletas. Señaló que ha hecho el llamado distintas veces a la Digesett y a la Policía Nacional para la regularización del tránsito y no ha obtenido respuestas.
TRAUMATOLÓGICO PARA HIGÜEY
El doctor recordó la construcción del nuevo hospital traumatológico, del cual ya se tiene el levantamiento correspondiente, licitación y adjudicación de la obra. De manera que a principios del presente año se inicia la construcción del mismo.
Santana dijo que este hospital será modelo. Destacó que tendrá un gimnasio y diez camas en la unidad de cuidados intensivo. Comentó que se estima un presupuesto de, aproximadamente, 600 millones de pesos para el mismo.
El director del Hgensa expresó que la situación en cuanto al tránsito se refiere es bastante crítica y que espera que con el advenimiento de la construcción del nuevo hospital traumatológico pueda ser regularizada.
Santana comentó que la primera causa de los accidentes de tránsito es la falta de educación. Recomendó que en los centros educativos deberían implementar la educación vial.