Según Salud Pública rotulación de camiones que venden agua empezará en enero de 2023

0
219

Patricia Pérez

HIGÜEY. La Dirección Provincial de Salud (DPS) en La Altagracia tiene registradas un total de 41 plantas de tratamiento de agua, distribuidas 28 en Higüey, 2 en Nisibón, 1 en San Rafael del Yuma y 10 en Bávaro, a las cuales le han hecho su levantamiento correspondiente.

Debido a la situación que se presenta con la venta de agua contaminada, la DPS implementó las visitas a las plantas de agua cada dos meses, además del plan de colocar los rótulos a los camiones de venta de agua a granel, el cual se iniciará a partir de enero
del año 2023.

Para dicho plan se ha elaborado un formulario que debe llenar cada chofer, en el cual deben especificar los siguientes datos: nombre, tipo de vehículo, placa, ubicación, número telefónico y el lugar de abastecimiento.

Posteriormente a esto, en Higüey se habían inspeccionado 11 plantas de tratamiento de agua de las cuales 2 de ellas fueron totalmente cerradas. Hasta la fecha no se han presentado eventualidades, lo que quiere decir que aproximadamente un 60% de las envasadoras de agua de venta al granel cumple con los requisitos requeridos según informaciones de la Dirección Provincial de la Salud.

El ingeniero Genner Alexander Garrido Aquino, gerente de Servicios Generales y Mantenimiento en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia (Hgensa), sostuvo que el por ciento de plantas de agua que cumple con los requisitos es muy poco. Dijo que se están proliferando muchas plantas de agua y que no están reguladas y a parte no cuentan con una supervisión efectiva por parte de Salud Pública.

Especificó que en el último año fueron cerradas dos fabricas de hielo clandestinas en Higüey.

GANANCIAS QUE GENERA UNA PLANTA DE AGUA

Según estudios de la franquicia de agua Inmaculada, los gastos para purificar agua son muy bajos comparados con la producción de otros productos. Lo que quiere decir que los
dueños de las envasadoras de agua obtienen hasta un 400% de ganancia sobre el producto.

El ingeniero Alexander Garrido dijo que las ganancias son buenas. Mencionó que la inversión de una envasadora de 2 mil botellones de agua ronda por los 3 millones de pesos.

Dijo que si tienen un buen mercadeo se recupera en poco tiempo. Especificó que las ganancias diarias rondan por los 10,000 pesos.

35 REGLAS

La DPS pide un total de 35 reglas, las cuales deben cumplir las distribuidoras de agua. Una de las más importantes es tener un espacio de 100 metros mínimo. Otras de las normas que elaboró la Dirección Provincial de la Salud es contar con un registro de laboratorio, no utilizar abanicos en el área, tener un local comercial individual (no en viviendas familiares o compartidas) e instalaciones sanitarias aisladas del área del proceso y almacenes de producto terminado.

El ingeniero Alexander Garrido dijo que desde que la persona entra al lugar donde va a realizar las operaciones tiene que estar totalmente higienizado y colocarse una serie de instrumentos, como cubre cabello, tapa bocas, zapatos esterilizados y que no debe entrar y salir por el mismo lugar.

Distintos especialistas en la salud no recomiendan el consumo del agua a granel, ya que las enfermedades que produce este tipo de agua son diversas, tanto como bacterianas, parasitarias y hongos.

Según las estadísticas de la Dirección Provincial de la Salud, en Higüey cada semana se registra un total de 490 casos de enfermedades diarreicas aguda. Las estadísticas demuestran que al año en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia se presentan un total de 20,086 casos, mientras que en San Rafael del Yuma 1,144 casos relacionados al consumo de agua no apta para su uso.